Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/01/2018

Se constituye el Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado martes, 16 de enero, la creación del Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social (CAEES), órgano consultivo de participación, coordinación y asesoramiento que contará con una amplia representación del sector, principalmente de las cooperativas y sociedades laborales, así como por organizaciones sindicales y otras instituciones.

El nuevo ente, que nace como desarrollo del Acuerdo por la Economía Social Andaluza, tendrá autonomía funcional y estará adscrito a la Consejería de Economía y Conocimiento. Entre otras atribuciones se encargará de emitir informes de carácter preceptivo y no vinculantes sobre los programas de fomento de la economía social y los proyectos normativos que afecten al sector, además de velar por el desarrollo coherente de los mismos. Asimismo, desempeñará labores de mediación en el sector a través de una comisión específica que dirimirá los conflictos que surjan entre las entidades y los socios con éstas o entre sí, evitando la vía judicial.

El CAEES realizará también propuestas, estudios e informes, fomentará la colaboración para la transferencia de conocimiento a las entidades y planteará el destino de los fondos obligatorios de reserva y de formación y sostenibilidad que la legislación autonómica establece para las cooperativas.

La estructura estará integrada por el Pleno, con 37 miembros; la Comisión Permanente, que tendrá capacidad operativa, y la de Mediación y Conciliación, encargada de la resolución extrajudicial de conflictos. El decreto de creación del CAEES prevé también la constitución de otras comisiones de tipo técnico, así como de grupos de trabajo.

El Pleno, cuyos miembros no recibirán remuneración y serán nombrados para un mandato cuatrienal, se reunirá de forma ordinaria al menos dos veces al año. Presidido por el consejero de Economía y Conocimiento, contará con una vicepresidencia, que desempeñará la persona titular de la Dirección General de Economía Social, y de una secretaría. Once de sus vocales representarán a los departamentos de la Junta, 22 a las organizaciones del sector y cuatro –con voz y sin voto– a las universidades, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Fundación Andalucía Emprende y el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres.

Dentro del bloque de las organizaciones, ocho representantes corresponden a las cooperativas andaluzas (las agrarias y las de trabajo con dos cada una y las no agrarias, especiales, de consumo y de transporte con uno cada una); dos a las sociedades laborales; cuatro a los sindicatos y uno a las mutualidades, las fundaciones con actividad económica, las asociaciones con actividad económica, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores y las sociedades agrarias de transformación. También se reserva una vocalía para otras entidades que en un futuro puedan considerarse parte de la economía social.

Por parte de la Junta, los miembros designados tendrán al menos el rango de responsable de una dirección general y procederán de las consejerías competentes en materia de economía, empleo, agricultura, políticas sociales, educación, transporte, vivienda, consumo, medio ambiente, turismo y cultura.

Una medida muy esperada en el sector

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han valorado la aprobación en Consejo de Gobierno del Consejo Andaluz de Entidades de Economía Social. Los presidentes de ambas entidades, Luis Miguel Jurado (FAECTA) y Juan Rafael Leal (Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía) coinciden en que se trata de “una medida muy esperada por las distintas organizaciones del sector, y que supone un paso adelante en el fortalecimiento de las empresas cooperativas y de economía social”.

Asimismo, han apuntado que a través de este órgano se podrán presentar propuestas de trabajo para que el cooperativismo siga creciendo y consolidándose como un modelo de éxito en Andalucía. “Se trata de una puerta abierta al diálogo que facilitará la conexión entre las organizaciones que representan al sector y la Administración andaluza en términos de transversalidad”, han manifestado.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y FAECTA esta medida es una vía para defender los derechos de las cooperativas, que garantiza la interlocución y abre al debate a las diferentes políticas públicas que se pongan en marcha.

La economía social en Andalucía

Según los datos recopilados por la Junta de Andalucía, la economía social es un sector de peso en dicha comunidad. El número de empresas sobrepasa las 6.100, en su gran mayoría cooperativas (3.978) y sociedades laborales (2.076), que suponen un 20% del total nacional y generan más de 61.000 empleos (16%).

Volver