Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/02/2018

El Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP celebra el primer año de su reactivación

El pasado 6 de febrero tuvo lugar en Madrid una reunión de los miembros de la nueva asociación OIBESCOOP, constituida el año pasado para dar continuidad al proyecto iniciado en 2008 en la Universitat de València. En ella se constató los avances realizados para retomar la investigación y difusión de la economía social y cooperativa en Iberoamérica, a través de dicho Observatorio y su Red de Especialistas, con presencia en 22 países.

Según explicó la presidenta del OIBESCOOP, la profesora Carmen Marcuello, en la reunión, durante 2017 se ha rediseñado la página web e imagen del OIBESCOOP, estando ya disponible en el dominio http://www.oibescoop.org. Se ha retomado el contacto con los integrantes de la red de especialistas en cada uno de los países de Iberoamérica, y se ha empezado a contactar con nuevos posibles colaboradores expertos, para la ampliación de dicha Red. El OIBESCOOP, además, se presentó en una sesión plenaria del VI Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social de CIRIEC, el pasado 2 de diciembre en Manaos (Brasil).

Para este año, y con las nuevos contenidos enviados por los especialistas, está previsto el envío de Boletines electrónicos informativos con periodicidad bimensual. También se prevé la realización de un informe sobre la Economía Social en Iberoamérica, de manera parecida a los estudios que en su momento publicó la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES).

Colaboración de CIRIEC-España

Para la ejecución de todas estas actividades, el OIBESCOOP cuenta con la colaboración científica y técnica de CIRIEC-España, entidad con más de 30 años de experiencia en la investigación e información sobre la Economía Social y Cooperativa, y que es todo un referente a nivel internacional y en la propia América Latina. El OIBESCOOP se apoya también en distintas secciones iberoamericanas del CIRIEC, en especial el CIRIEC-Colombia, el CIRIEC-Brasil y el CIRIEC-Portugal. Asimismo, tiene una relación muy estrecha con el CIESCOOP, de la Universidad de Santiago de Chile.

Los orígenes del OIBESCOOP

A partir del proyecto auspiciado en su día por el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) y CIRIEC-España, y presentado por el profesor Mario Radrigán, se conformó en 2008 un grupo de investigadores y expertos en 22 países en torno al ‘Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social y Cooperativa’ (OIBESCOOP).

La posterior colaboración por parte de FUNDIBES completó el conjunto de actividades que a favor de la promoción de un espacio iberoamericano común de la Economía Social se desarrollaron durante más de una década por parte, esencialmente, de representantes de universidades y centros de investigación.

La crisis congeló los proyectos con radicalidad. Ahora, el OIBESCOOP se ha constituido en una asociación destinada a reavivar la colaboración internacional en la investigación y el estudio de la Economía Social y Solidaria en el ámbito iberoamericano.

Volver