Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/03/2018

El Consejo Internacional del CIRIEC se reúne en Lisboa para abordar su próxima agenda de eventos y actividades en Economía Pública, Social y Cooperativa

El pasado 26 de febrero tuvo lugar en el salón del Rectorado del ISCTE - Instituto Universitario de Lisboa una reunión del Consejo Internacional del CIRIEC, con la presencia de 14 miembros en representación de seis secciones nacionales del CIRIEC: Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia y Portugal. Por parte española asistieron la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, y el director, José Luis Monzón. Entre otros temas, la reunión sirvió para dejar prácticamente cerrado el programa del 32º Congreso Internacional del CIRIEC, sobre Economía Pública, Social y Cooperativa, que tendrá lugar los días 30 de mayo a 1 de junio en Lieja (Bélgica), sede del CIRIEC-Internacional.

Dicho Congreso será inaugurado, entre otros, por el ministro de Trabajo portugués, José Antonio Vieira Da Silva, y por el vice-primer ministro y ministro del Empleo belga, Kris Peeters. CIRIEC-España ha cursado una invitación a la ministra de Empleo del Gobierno de España, Fátima Báñez, para que participe también en la inauguración de este evento, que en la presente edición se dedicará especialmente a la revolución digital y los retos que plantea para el sector.

En la reunión, los participantes celebraron también la reciente publicación por parte del CIRIEC del informe sobre la ‘Evolución reciente de la economía social en la Unión Europea’, por encargo del Comité Económico y Social Europeo (CESE), y con la colaboración de Social Economy Europe. El Informe fue presentado el pasado mes de julio en Bruselas por sus autores, los profesores Chaves y Monzón, que han coordinado a un grupo de 89 expertos de los 28 países de la UE. El nuevo estudio actualiza y amplía los informes precedentes realizados también por el CIRIEC para el CESE en 2007 y 2012. El Consejo felicitó a los autores y se congratuló del elevado impacto que está teniendo en toda Europa el mencionado Informe.

Asimismo, la presidenta Adoración Mozas tuvo ocasión de anunciar el XVII Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España, que tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre en el Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha; así como la reactivación del OIBESCOOP, a partir de la asociación creada el año pasado para tal fin, con sede en la Universidad de Zaragoza y presidida por la profesora Carmen Marcuello.

Jornada sobre Banca de Economía Social

En el marco de la Reunión tuvo lugar también una jornada sobre la oportunidad de una banca de economía social en Portugal, con la participación del ministro José Antonio Vieira da Silva junto a destacados miembros del CIRIEC. Concretamente participaron en la jornada Luis Reto, rector del ISCTE - Instituto Universitario de Lisboa; Jorge de Sá, presidente del CIRIEC-Portugal y vicepresidente del CIRIEC-Internacional; Alain Arnaud, presidente del CIRIEC-Internacional; Léopold Beaulieu, presidente de FondAction y dirigente del CIRIEC-Canadá, y Antonio Tomás Correia, presidente de Montepio Geral.

Todos ellos coincidieron en la oportunidad y necesidad de contar con una banca de economía social que favorezca la sostenibilidad económica y social en Portugal.

La jornada fue clausurada por el ministro de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social portugués, José Antonio Vieira Da Silva, que coincidió en la necesidad de desarrollar la Economía Social como motor económico generador de empleo, clave para un crecimiento inclusivo.

Volver