Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/03/2018

El CERMI, la Fundación CERMI Mujeres y la ONCE se suman a un manifiesto europeo para aumentar el número de mujeres expertas en los paneles de conferencias

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y la ONCE se han adherido a un manifiesto promovido por la Oficina del Parlamento Europeo en España para promover la visibilidad de las mujeres expertas y aumentar su participación en los paneles de conferencias, seminarios, debates y actividades de comunicación. Al mismo manifiesto se ha adherido también CRUE Universidades Españolas, y las universidades Complutense, Rey Juan Carlos, Europea y Autónoma de Madrid.

Las entidades firmantes se comprometen a auditar de manera interna todas sus actividades de comunicación para, en marzo de 2019, dar cuenta de la tasa de participación de mujeres que se haya alcanzado, con el objetivo de mejorar la cifra anualmente.

Además, con la firma de este manifiesto, el CERMI, la Fundación CERMI Mujeres y la ONCE se comprometen a animar a las mujeres de su entorno, especialmente a las más jóvenes y a aquellas que presentan algún tipo de discapacidad, a participar en debates públicos, conferencias y actos de comunicación, así como a visibilizar y celebrar la contribución de las mujeres al progreso de la Unión Europea en sus diferentes ámbitos de aplicación.

Asimismo, declaran su intención de asegurar, siempre que sea posible, la participación de mujeres expertas en sus conferencias y debates y de promover la igualdad de género mediante la participación y el liderazgo en simposios, conferencias y reuniones de personas expertas, para que las mujeres intervengan como oradoras.

Con la firma de este manifiesto se comprometen también a promover el apoyo y la creación de redes para que las expertas de cada organismo participante puedan planear y desarrollar carreras con mayor visibilidad. Además, difundirán la iniciativa a través de sus canales de comunicación institucional utilizando el lema #DóndeEstánEllas para animar a otras entidades a sumarse a la iniciativa.

#DóndeEstánEllas, compromiso por aumentar la presencia de las mujeres

A lo largo de los últimos años, numerosas iniciativas (EU Panel Watch, Brussels Binder y muchas otras) han demostrado que en los debates, conferencias y seminarios públicos organizados en Bruselas apenas el 33% de las personas expertas participantes son mujeres. En el caso de España, las cifras no son mejores.

Hace ahora 61 años, la igualdad entre mujeres y hombres se integró en el Tratado de Roma como uno de los valores fundacionales de la Unión Europea, recogiéndose después también en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. A día de hoy, la tasa de empleo de las mujeres ha llegado a un máximo histórico, pero la brecha salarial de género sigue presente (las mujeres ganan un 16,3 % menos que los hombres en toda Europa) y ellas siguen topándose con un techo de cristal a la hora de alcanzar puestos de gestión y liderazgo.

Según el manifiesto: “La lucha por la igualdad de género no es solo una etiqueta políticamente correcta para colgar en el título de un libro o la puerta de un despacho. Es un reto urgente y que requiere medidas concretas y proactivas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.”

Es por ello que instituciones, universidades, think tanks, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil han decidido impulsar durante los próximos doce meses esta iniciativa, abierta a cualquier entidad interesada.

Volver