Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/03/2018

La Estrategia Española de la Economía Social fomentará la elaboración de publicaciones de calidad y estudios especializados sobre el sector

La Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020, publicada en el BOE del pasado 20 de marzo, incluye entre sus ejes de actuación el incremento de la visibilidad de las entidades de la economía social y la difusión de su actividad (Eje 8). Para ello se considera básica la necesidad de reforzar el nivel de conocimiento, comunicación y traslado a la opinión pública de la dimensión empresarial de las diferentes empresas y entidades que conforman el sector.

Entre las medidas que menciona la Estrategia en este ámbito figura la de fomentar la elaboración de publicaciones de calidad y estudios especializados sobre las entidades de la economía social, como una de las herramientas básicas para incrementar su visibilidad. Del mismo modo, se promoverá la realización de informes conducentes a la medición del impacto social de las entidades de la economía social, que permita realizar estudios sobre la monetización del valor social de estas entidades.

Por otro lado, se promoverá la inclusión de la economía social en los currículos de las diferentes etapas educativas, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Y se celebrará el Día Europeo de las empresas de la Economía Social, impulsado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE), mediante la organización de una jornada.

Mejora de la información estadística: cuentas satélite

La Estrategia de Economía Social incluye también entre sus medidas el promover la mejora y homogeneidad de la información estadística de la economía social, especialmente en las estadísticas económicas y laborales.

Según el documento, “el desafío de las estadísticas económicas y laborales se ha convertido en un tema clave a nivel internacional (Naciones Unidas, Comité Económico y Social Europeo, Comisión Europea) que ha entrado de lleno en la agenda central. La elaboración de cuentas satélite deviene una prioridad y existen fórmulas para implantarlas, tal y como ya se ha demostrado en países como Portugal, Polonia y España (Cuentas Satélite de Cooperativas y Mutuas, realizadas conjuntamente por el INE y CIRIEC-España)”.

La Estrategia menciona también que la elaboración de Cuentas Satélite de la Economía Social debería realizarse a partir de la delimitación conceptual de la misma realizada por las instituciones de la Unión Europea (Comisión, Parlamento, Consejo, CESE, Comité de las Regiones) y por las organizaciones representativas del sector. En concreto, a partir de los ámbitos delimitados por Social Economy Europe (SEE) y por los informes del CESE (2008, 2012 y 2017) sobre la Economía Social en la Unión Europea, entre otros.

Por último, dentro del ámbito del Eje de actuación nº 8, la Estrategia Española de Economía Social fomentará la transferencia de conocimientos entre las empresas de economía social, la universidad y otras organizaciones especializadas en investigación, a través de foros, seminarios y encuentros de trabajo. Igualmente, se fomentará el establecimiento de acuerdos plurianuales de cooperación e innovación entre empresa, universidad y actores locales, con el objetivo de potenciar la coordinación y el intercambio de buenas prácticas en el sector.

Imagen: Junta Directiva de CIRIEC-España celebrada el pasado mes de febrero en la sede de CEPES.

Volver