Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/04/2018

La Plataforma del Tercer Sector considera “un acierto” la creación por parte del Gobierno de una ‘X Solidaria’ para las empresas

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha expresado su satisfacción por la decisión del Gobierno de incluir en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una medida para que las empresas puedan dedicar el 0,7% de su tributación con Hacienda a fines sociales, a través del Impuesto de Sociedades. Así lo ha asegurado el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, durante la presentación de los PGE. Esta es una de las principales novedades que afectan al Tercer Sector de Acción Social "y que contribuirá al fomento y mejora de actuaciones a favor de la inclusión social", según la PTS.

Precisamente, la medida es una propuesta de la propia Plataforma, avalada por sus órganos de gobierno y con amplio consenso entre las entidades miembro. Dicha medida forma parte además de un documento sobre Financiación presentado al Gobierno y formaciones políticas, para garantizar la sostenibilidad del sector en momentos de incertidumbre y cambios en el modelo de gestión del 0,7% del IRPF. En este sentido, desde la PTS han ofrecido su apoyo al Gobierno para seguir trabajando la medida, fomentar el consenso y tratar de hacerla efectiva en el menor tiempo posible.

Para la Plataforma del Tercer Sector, esta nueva medida supone "un avance y un ejercicio de democracia fiscal al que podrán sumarse las empresas eligiendo, voluntariamente y sin costes añadidos para éstas, el apoyo a proyectos de impulso para el sector e incidencia en la mejora de las políticas de inclusión". Hasta ahora eran sólo las personas físicas las que podían, a través de su declaración de la renta, marcar la casilla 106 y ayudar a más de 7 millones de personas a través de proyectos sociales. A partir de ahora, y con el compromiso solidario del ámbito empresarial, se tendrán nuevas herramientas para el fortalecimiento de la sociedad civil y el impulso a la participación ciudadana, tejido asociativo, voluntariado o el fomento de la innovación social, entre otras acciones.

La PTS advierte, no obstante, que la X Solidaria empresarial no se aplicará de forma inmediata, ya que necesita de un periodo de conocimiento y concienciación, que puede demorar su efectividad en el tiempo. Por esa razón, la PTS insta al Gobierno a acompañar la medida con otras iniciativas que tengan un efecto inmediato. En este sentido, recuerda al Ejecutivo la necesidad de aprobar el Programa de Impulso a las entidades, previsto en la Ley del Tercer Sector, de 2015, y que aún está pendiente de desarrollo.

A su juicio, "esta sería una forma de seguir aportando soluciones viables a las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social que existen en la sociedad. Necesitamos un Tercer Sector con fortaleza y capacidad, que sea verdaderamente un eje del modelo democrático y social", concluyen desde la PTS.

Volver