Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/04/2018

La enseñanza de la Economía Social en España y en Europa se expone en la Universidad de la Ciudad de Nueva York

La City University of New York (CUNY) acogió los pasados días 2 y 3 de abril dos seminarios, en los que ha podido conocer, de la mano de la profesora Pilar Alguacil (Universitat de València), el concepto que se maneja en Europa de Economía Social, y las políticas públicas más recientes de fomento del sector. Alguacil, catedrática de Derecho Financiero y Tributario, impartió dichos seminarios en el marco de una estancia en el ‘Murphy Institute for Labor and Urban Studies’, de la CUNY, invitada por la profesora Rebecca Lurie, directora del Community and Worker Ownership Project.

Según explica la profesora Alguacil, el primer seminario, ‘Academic Study of Cooperative Economics’, versó sobre los distintos conceptos metodológicos alrededor de la Economía Social y el Cooperativismo, tales como el enfoque Non-profit o Third Sector, así como otros conceptos emergentes: Social enterprises, Collaborative economy, etc. Para ello, la profesora hizo referencia al reciente informe de CIRIEC para el CESE, ‘Recent evolutions of the Social Economy in the European Union’, y a los trabajos realizados por la red EMES en la definición de la empresa social.

Se expuso la relevancia que ha adquirido el concepto de Economía social en Europa, y su creciente implantación en los estudios universitarios en España y en Europa. El seminario terminó con un debate entre los asistentes, que trasladaron la situación en sus centros académicos de origen, y se expresó la necesidad de incrementar la formación universitaria en Cooperativismo, también en los EEUU.

El segundo seminario tuvo como tema ‘Laws and Taxation that can promote a Solidarity Economy’, y en él se analizaron las políticas públicas de la Unión Europea en relación con la Economía social, las empresas sociales y las cooperativas, en términos de reconocimiento de su importancia y de sus necesidades, entre las que destacan una suficiente regulación legal, medidas de ayuda financiera, un tratamiento fiscal adecuado y una mejor regulación para facilitar su acceso a la contratación pública.

A nivel europeo se trataron cuestiones tales como el reconocimiento por la Comisión Europea de que los servicios sociales deben ser calificados como servicios de interés económico general; que las diferentes características entre las cooperativas y el resto de empresas justifican un tratamiento fiscal diferenciado (sentencia Paint Graphos), o la reforma de la directiva sobre contratación pública.

Por último, se realizó una panorámica del tratamiento fiscal de las cooperativas en el conjunto de los países de la Unión Europea. Todo ello intentando contrastarla con la situación legal y fiscal en EEUU. Para ello se contó con la ayuda del trabajo realizado previamente por la profesora Sofia Arana Landín (Universidad del País Vasco), que había realizado un análisis crítico de dicha situación en su estancia durante varios meses de 2017 en la CUNY.

Durante su estancia en el Murphy Institute, la profesora Alguacil participó también en el encuentro fundacional de la cooperativa de energía eléctrica NYC-CEC. Asimismo, el 10 de abril tuvo una reunión con el personal del DCA (Department of Consumers’affairs of the City of New York), para intercambiar experiencias y buenas prácticas en la promoción de cooperativas.

Volver