Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/04/2018

Organizaciones sociales de toda España realizan una jornada en el Congreso de los Diputados para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Bajo el lema “Impulso a la Agenda 2030 y a los ODS en España ¿Qué falta por hacer?”, un nutrido grupo de plataformas, redes y organizaciones sociales de toda España realizaron el pasado 9 de abril en el Congreso de los Diputados una jornada con el fin de promover y potenciar la toma de decisiones necesarias, al más alto nivel, para que nuestro país cumpla con el compromiso internacional que supone la consecución de la citada Agenda.

La jornada contó con la presencia de la vicepresidenta del Grupo de Alto Nivel (GAN) para la Agenda 2030 y ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y otros representantes del Gobierno, los partidos políticos, los agentes sociales y la sociedad civil.

Para las entidades convocantes, el GAN y el ‘Plan de Acción para la puesta en Práctica en España de la Agenda 2030’ que está desarrollando, deben servir como un primer paso para la elaboración conjunta entre la Administración y la sociedad civil de una “Estrategia nacional de desarrollo sostenible”, que defina los objetivos, las políticas, las medidas legislativas, las estructuras de gobernanza y el papel de los diversos actores; pero que además cuente con un marco presupuestario creíble para hacer realidad la Agenda en España.

Retos más urgentes

Las entidades convocantes han puesto sobre la mesa algunos retos específicos. Se trata de “cuestiones impostergables” con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para un país como España, con un nivel de Desarrollo Humano clasificado como “muy alto” por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. 

Dichos retos se enfrentan a cuestiones como: elevados niveles de desigualdad social y de pobreza relativa, con un especial impacto en la infancia; elevada huella ecológica; altos niveles de desempleo y, sobre todo, de desempleo juvenil; deplorables niveles de violencia de género y amplia brecha salarial entre mujeres y hombres; escaso gasto social en comparación con los promedios de la UE; insuficiente inversión en I+D, elevados niveles de corrupción, etc.

Compromiso firme

La Unión Europea, en las conclusiones del Consejo del 20 de junio de 2017 reiteró su firme compromiso y el de sus Estados miembros de aplicar plenamente la Agenda 2030, aprobada por 193 gobiernos en Nueva York en septiembre de 2015. El Consejo instó a la Comisión a establecer, de aquí a mediados de 2018, una estrategia de aplicación que incluya un calendario, objetivos y medidas concretas para aplicar la Agenda 2030 en todas las políticas de la UE.

“España no puede quedarse rezagada”, afirman las organizaciones sociales. “La Agenda 2030 es una oportunidad para avanzar en un modelo de sociedad más inclusiva, sostenible, igualitaria y diversa, y una inmejorable ocasión para recuperar y forjar de manera colectiva la imagen internacional de España como un país solidario, comprometido con otros en el camino hacia los ODS y que contribuye, junto a los demás, a la solución de los problemas urgentes que propone la Agenda 2030”.

Volver