Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/04/2018

Llamada a la presentación de artículos para la nueva Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica (RIESISE)

El Consejo Editorial de la ‘Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica, RIESISE’, realiza su primera llamada a la presentación de artículos sobre los temas de esta nueva publicación científica editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva (España). La finalidad última de esta revista, publicada en acceso abierto, es crear un espacio iberoamericano de comunicación y diálogo entre la investigación teórica y empírica y las prácticas innovadoras en la construcción de un modelo económico, social y ecológicamente solidario, justo y viable a largo plazo. Serán bienvenidas también contribuciones de otros ámbitos geográficos que contribuyan a estos debates.

El objetivo de la RIESISE es el de publicar artículos científicos, tanto teóricos como empíricos, cuyos contenidos sean susceptibles de tener un impacto de largo alcance en el ámbito de la investigación. Además, en cada número se dedicará una pequeña sección a describir y analizar experiencias de iniciativas de innovación social y ecológica sobre el terreno. Son bienvenidas también reseñas sobre libros publicados sobre las temáticas en la que se centra la revista. Por último, y para fomentar la comunicación sobre investigaciones en curso, se aceptarán pequeños informes de 2 a 5 páginas donde se planteen ideas y el marco teórico de proyectos de investigación en desarrollo o se presenten resultados preliminares significativos de algún estudio empírico.

Este primer número será coordinado por los editores, los profesores David Flores Ruiz y Blanca Miedes Ugarte.

Para estos temas, la fecha límite para enviar propuestas en forma de resúmenes es el próximo 30 de junio. Los resúmenes deben ser de entre 300 y 500 palabras, incluyendo entre cinco y diez referencias bibliográficas. De ser aceptadas estas propuestas, los artículos completos (máximo 7.000 palabras) deberán ser remitidos antes del próximo 30 de septiembre, al objeto de ser sometido a una evaluación por pares y, eventualmente, publicados (Normas para la autoría).

Temas inicialmente propuestos

Al tratarse del primer número de la revista esta llamada recibirá artículos sobre las temáticas relacionadas con sus áreas editoriales, privilegiando en esta ocasión aquellos que realicen un estado de la cuestión actual en su ámbito.
• Globalización, Economía Solidaria y Finanzas Éticas
• Microcréditos e inclusión financiera 
• Economía Social y Solidaria y desarrollo territorial 
• Economía Social y Solidaria en los sectores productivos 
• Economía Solidaria y Turismo
• Economía Social y Solidaria en la distribución y el consumo 
• Gobernanza participativa, territorio e innovación socioecológica 
• Educación, emprendimiento e innovación socioecológica en organizaciones 
• Empresas sociales e innovación socioecológica 
• Experiencias de Economía Social y Solidaria e innovación socioecológica 
• Evaluación de impacto de la Economía Socioecológica y Solidaria 
• Sistemas de información y comunicación para la innovación socioecológica 
 Enfoques de género en la Economía Social y Solidaria e innovación socioecológica
• Economía Solidaria y Bienes Comunes 
• Políticas públicas y política económica en la economía social

Las propuestas de artículos deben de ser remitidas en español o en inglés al editor principal de la revista David Flores Ruiz (david.flores@dege.uhu.es). Los artículos completos deben de ser remitidos en español o en inglés a través del portal de la Revista.

Sobre la política científica de RIESISE

Al tratarse del primer número la ‘Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica, RIESISE’ no está referenciada aún en las principales bases de datos de revistas científicas. No obstante, dado el alcance y relevancia de las temáticas planteadas y la amplia red de colaboración preexistente, que anima la puesta en marcha de la revista, la publicación nace con el objetivo de convertirse en un espacio de referencia en su ámbito en las principales bases de datos internacionales, como Scopus o SCCI. El Consejo Editorial, en colaboración con el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, está comprometido con este objetivo.

Volver