Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/04/2018

El Ministerio de Agricultura reconoce cuatro nuevas Entidades Asociativas Prioritarias

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presidió el 25 de abril, en la sede del Ministerio, el acto de entrega de reconocimientos a cuatro nuevas Entidades Asociativas Prioritarias (EAP). Se trata del Consorcio de Promoción del Ovino, S.C.; la Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP); la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero (COBADU); y a la Unió Corporació Alimentária S.C.C.L.

Con ellas son ya 10 las entidades reconocidas como Entidades Asociativas Prioritarias que, en su conjunto, agrupan a cerca de 130.000 socios, con más de 310 entidades de base -en 15 comunidades autónomas-, y una facturación, para los productos objeto de reconocimiento, que superan los 2.800 millones de euros.

Según apuntó García Tejerina, estos datos suponen, en el conjunto del cooperativismo español, casi el 11% de los socios de base, cerca del 10% de las cooperativas, y el 10,8% de la facturación total. Para la ministra, estos datos demuestran que “estamos avanzando con paso firme hacia la consecución del objetivo de integración y modernización de nuestras cooperativas agroalimentarias”.

La Ministra felicitó a las cuatro cooperativas por el gran esfuerzo que supone obtener el reconocimiento de EAP en el marco de un sector en el que "aún existe demasiada atomización, lo que complica acceder a la innovación y a los mercados internacionales...". "Seguiremos trabajando juntos por un modelo competitivo, multisectorial, que mantenga nuestro territorio y nuestro medioambiente", añadió.

Las cuatro nuevas EAP

Consorcio de Promoción del Ovino S.C. ha sido reconocida para ovino de leche y carne. Es una cooperativa de primer grado que, tras un gran esfuerzo integrador, se ha convertido en la mayor cooperativa del sector a nivel europeo. Una empresa líder en el sector con socios en Castilla y León, Navarra y Castilla-La Mancha.

Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), ha sido reconocida para alimentación animal, leche y productos lácteos, porcino ibérico y vacuno de carne. Es una sociedad cooperativa ganadera, con más de 50 años de historia, motor de desarrollo económico y social, con 7.300 socios distribuidos en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero (COBADU) ha sido reconocida para alimentación animal y vacuno de carne. Es una cooperativa de primer grado con sede en Moraleja del Vino (Zamora), que cuenta también con una importantísima cifra de 10.067 socios de base. Desde el compromiso y cercanía con sus socios en Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, País Vasco, Andalucía, Principado de Asturias, Canarias y Galicia, ha desarrollado una cooperativa solvente, con capacidad para competir con garantías en el mercado actual.

Unió Corporació Alimentària S.C.C.L. ha sido reconocida para frutos secos. Es una cooperativa de segundo grado, fundada en Reus en 1942, con una dilatada experiencia y compromiso con el territorio, el entorno y la colaboración con las cooperativas asociadas. Es, asimismo ejemplo de innovación continuada, eficiencia y seriedad empresarial, con socios en Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Región de Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha. La cooperativa suma 22.000 socios integrados en 180 cooperativas de base.

Volver