Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/05/2018

CEPES y la Fundación Vicente Ferrer firman un convenio en materia de cooperación al desarrollo

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y la Fundación Vicente Ferrer han firmado un convenio de colaboración en materia de cooperación al desarrollo con el fin de fomentar y poner en marcha actuaciones conjuntas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en terceros países. Ambas entidades consideran que la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 ofrece un marco y unos objetivos en torno a los cuales establecer una hoja de ruta compartida.

El acuerdo, suscrito por el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y el director de Proyectos de la Fundación Vicente Ferrer, Moncho Ferrer, se centra en mejorar las condiciones de vida de colectivos, como personas con discapacidad y mujeres, a través del fomento del desarrollo sostenible de los recursos laborales y de su acceso a la educación, la sanidad, el agua, la alimentación o la vivienda.

El presidente de CEPES ha mostrado su satisfacción por este convenio, “que refleja el lado más solidario de las empresas de Economía Social”. “Deseamos poder contribuir a mejorar las condiciones de vida de muchas personas y trasladar la experiencia de las empresas de Economía Social en el marco de la cooperación al desarrollo, implicadas actualmente en el cumplimento de 14 de los 17 objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU”, ha afirmado Pedreño.

El presidente de CEPES asegura también que el modelo empresarial de la Economía Social “está basado en la participación y la solidaridad de todos sus agentes, contribuyendo así a la transformación social y al cambio global, garantizando la reducción de las desigualdades y generando un crecimiento económico inclusivo en otros países que carecen de las mismas oportunidades”.

Buscando a los mejores aliados

Por su parte, Moncho Ferrer ha destacado que fruto del esfuerzo y la dedicación “estamos dando pasos firmes para impulsar la economía de las familias con las que trabajamos, con el fin de que pasen de una economía de subsistencia a una economía sostenible que les permita atender sus necesidades básicas, a la vez que aspiran a una vida digna presente y futura. Para lograrlo buscamos a los mejores aliados, como es el caso de CEPES, con los que volvemos a situar a la persona en el centro de todo”.

Para CEPES, la Economía Social es un actor del sector privado especialmente comprometido con las políticas de cooperación al desarrollo, dado que su modelo empresarial se basa en valores como la solidaridad, la participación y la acción empresarial responsable en beneficio del interés general de las personas.

La Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer es una ONGD comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India). Apoya a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables, entre ellos mujeres y personas con discapacidad. Aplica sus programas en 3.662 pueblos y sus acciones benefician directamente a cerca de 3 millones de personas.

Volver