Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/05/2018

ASATA pone en marcha ACELERA, una cooperativa para testar futuros negocios para la economía social gijonesa

El presidente de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA), Ruperto Iglesias, y el gerente de Impulsa Gijón, Rubén Hidalgo, presentaron el pasado 23 de abril la Cooperativa de Emprendedores ACELERA, sociedad promovida por ASATA y el Ayuntamiento de Gijón. El objetivo de esta nueva cooperativa es testar la viabilidad real de nuevos proyectos empresariales y, a la vez, facilitar que los emprendedores eliminen sus miedos e incertidumbres antes de poner en marcha su actividad empresarial.

Según expusieron los representantes de ambas entidades, ACELERA nace como una cooperativa de emprendedores que enfoca sus esfuerzos, prioritariamente, a desarrollar empresas de economía social en Gijón. A este respecto, Hidalgo planteó que con esta entidad se da "un paso adelante" ante las dificultades a las que se enfrentan los emprendedores para la puesta en marcha de un negocio y, asimismo, destacó que la fórmula de la economía social es "muy interesante" puesto que facilita la innovación, al tiempo que recalcó que con ACELERA, el Edificio Cristasa podrá ofrecer un servicio de alto valor, de la mano de ASATA.

Por su parte, Ruperto Iglesias, expuso que ACELERA “es una cooperativa de servicios sin ánimo de lucro que persigue fomentar la iniciativa empresarial pero posibilitando que los emprendedores minoren sus riesgos”. Y añadió: “en este caso, antes de decidir qué fórmula jurídica van a dar a su empresa, lo podrán testar de manera tangible para saber si el mercado lo va a validar”.

Una de las cuestiones que el presidente de ASATA quiso remarcar fue que ACELERA no es una cooperativa de facturación, es decir, en ningún momento va a ser un instrumento para que puedan facturar personas que están en fraude de ley. Tampoco, según Iglesias, es una alternativa al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ni va a ser una fórmula para mantener personas en situación de precariedad laboral.

Principales características de Acelera, Sociedad Cooperativa Asturiana

Los emprendedores que deseen testar sus proyectos con carácter previo a la constitución de una empresa, podrán solicitar su adhesión en Acelera en calidad de socios colaboradores, siempre y cuando sean mayores de edad y cuenten con un proyecto que involucre de forma activa a un mínimo de dos personas.

Para acceder a la cooperativa deberán aportar, junto con la solicitud de adhesión, un proyecto empresarial viable desde el punto de vista técnico y económico. La participación en ACELERA permitirá a las personas emprendedoras contrastar su plan de viabilidad y su modelo de negocio en el mercado real. "De esta forma, se podrán corregir las desviaciones de los marcos teóricos y conseguir que la puesta en marcha de la empresa sea más consistente y con menor riesgo", afirman desde la nueva cooperativa.

Asimismo, los emprendedores podrán vivir una experiencia de aprendizaje en economía social, conocer en profundidad al resto de promotores de su empresa y descubrir interacciones y sinergias con otras personas e ideas empresariales presentes en ACELERA.

En ACELERA tendrán cabida multitud de ideas empresariales, que abarcan desde el sector servicios a las nuevas tecnologías. Como requisitos, los proyectos han de ser susceptibles de poder cristalizar en una empresa, no necesitar el uso de un local comercial, ni una inversión elevada, y que sus promotores quieran vivir previamente una experiencia como cooperativistas. A cambio, ACELERA ofrece un acompañamiento técnico personalizado en el test de mercado, apoyo a la definición del modelo de negocio y a la viabilidad, gestión administrativa, resolución de consultas, disponibilidad de recursos comunes y ubicación física en el Edificio Cristasa.

Volver