Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/05/2018

Murcia se presenta como Región referente para el desarrollo cooperativo y de la economía social

La Jefa de Unidad de Economía Social de la Comisión Europea, Ulla Engelmann, ha viajado este jueves, 3 de mayo, a la Región de Murcia, donde ha participado en diferentes actos, incluyendo la visita a dos cooperativas ejemplares de la Región. Junto a ella ha estado también Carmen Casero, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y el presidente de CEPES y Ucomur, Juan Antonio Pedreño.

Todos ellos han mantenido un encuentro con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, para participar a continuación en la jornada “La Región de Murcia, referente europeo para el desarrollo de la Economía Social” en el Aula de Cultura de Cajamar, en la ciudad de Murcia.

En dicha Jornada, los asistentes han podido conocer de forma pormenorizada las últimas políticas públicas aprobadas para el fomento del sector, desde el ámbito europeo hasta el local, en particular la nueva Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, presentada por Carmen Casero; y el Pacto por la Excelencia de la Economía Social de la Región de Murcia, presentado por Nuria Fuentes, directora general de Relaciones Laborales y Economía Social de la Región. Asimismo, Patricia Fernández, alcaldesa de Archena, ha expuesto las políticas de su ayuntamiento, como ejemplo de apoyo a la economía social en el ámbito municipal.

Durante la jornada se han podido conocer también las experiencias de las cooperativas Calzado Yute, como ejemplo de los nuevos nichos de mercado; Sierra Informática, cooperativa surgida de una transformación por jubilación; Base Compañía de Soporte Lógico, del ámbito de la innovación tecnológica, y la cooperativa de enseñanza Virgen del Pasico, de Torre Pacheco.

Tras la jornada se han realizado visitas a las cooperativas Conservas el Raal y Mula Confort, para conocer las instalaciones de las mismas y su funcionamiento diario.

Asamblea general de Ucomur

Para este viernes, 4 de mayo, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur), celebra su XXIX Asamblea General Ordinaria, acto formal por excelencia de las cooperativas que forman parte de la organización.

En esta ocasión, la Asamblea de Ucomur se celebrará en el marco de un encuentro histórico, que reunirá en Murcia al presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, y a su secretario, Bruno Roelants, junto a las principales organizaciones españolas del sector del cooperativismo y la economía social, entre ellas CEPES, COCETA, organizaciones territoriales o la Fundación Espriu. También asistirán representantes de Social Economy Europe y la Organización Europea de Cooperativas de Trabajo Asociado (Cecop), entre otros.

Durante el evento, Ucomur rendirá cuentas a sus socios de las acciones llevadas a cabo durante 2017 y presentará el Plan de Gestión y los presupuestos para el ejercicio 2018.

Uno de los puntos más importantes será la renovación de los cargos directivos y el Consejo Rector de la organización. Juan Antonio Pedreño volverá a ser elegido para representar a los socios de las cooperativas murcianas durante otros cuatro años al frente de un nuevo consejo rector, en el que estarán representados todos los sectores de actividad en los que las cooperativas tienen presencia.

Volver