Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/05/2018

La Fundación para el Fomento de la Economía Social (FFES) dedica la segunda sesión del FFES_Lab a la Economía del Bien Común

La Fundación para el Fomento de la Economía Social (FFES) celebró el pasado 8 de mayo en Gijón la segunda sesión del ciclo de conferencias FFES_Lab, laboratorio de innovación social y nuevas economías, dedicada en esta ocasión a la Economía del Bien Común (EBC). Para ello contó con la colaboración de CIRIEC-España y su Jefe de Comunicación, José Juan Cabezuelo, codirector del Portal de Responsabilidad Social, Emprendimiento Social y Economía del Bien Común ‘economiasostenible.org’, quien explicó las características fundamentales del modelo ideado por Christian Felber.

El acto se celebró en la Cafetería Librería Toma 3, en el centro de Gijón, con una elevada presencia de miembros de FFES, representantes de la Economía Social y Solidaria asturiana, la banca ética, el Tercer Sector de Acción Social, los sindicatos y el Gobierno del Principado de Asturias, en cuya representación asistió la directora general de Innovación Social y Emprendimiento, Ana Concejo, también presidenta de FFES, y su director, Edmundo Pérez.

Durante su intervención, José Juan Cabezuelo introdujo al CIRIEC y su nuevo proyecto ‘economiasostenible.org’, fruto de la sensibilidad de la asociación científica por las nuevas teorías económicas que tratan de transformar la dinámica económica actual por otra más respetuosa con las necesidades reales de las personas y del planeta. Nuevas teorías, que se encuentran en conjunción con la economía social y el cooperativismo, con bases sólidas compartidas, y donde dichos sectores tienen mucho que aportar dada su gran experiencia.

La recuperación de los valores universales

Concretamente, respecto a la Economía del Bien Común, Cabezuelo explicó que se trata de un modelo muy reciente y en desarrollo, pero con una aplicación muy práctica, que trata de reorientar las actividades económicas, tanto del sector público como del privado, hacia el respeto de los valores y derechos humanos compartidos desde hace décadas y recogidos en nuestras Constituciones democráticas.

Para ello, la EBC promueve una serie de herramientas, a nivel de los Estados, de las regiones y municipios, y de las empresas y organizaciones, con el fin de que la acción de cada entidad u organismo pueda servir al bien común o interés general, esto es, al mayor número de personas, y basándose en la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Tras la presentación de José Juan Cabezuelo se celebró un intenso debate, con la participación de numerosos asistentes, que formularon propuestas para el desarrollo del modelo en ámbitos como la economía de género, la economía circular, la renta básica, el software libre, etc. Se puso de manifiesto que la economía social y el cooperativismo practican desde hace muchos años muchas de las propuestas de la EBC, y que ambas economías comparten su base ciudadana, priorizando la satisfacción de las necesidades de las personas por encima de las ganancias de capital.

FFES_Lab, una iniciativa para la reflexión y el conocimiento

La asturiana Fundación para el Fomento de la Economía Social presentó a principios de año el laboratorio FFES_Lab como “proyecto de reflexión sobre innovación social y nuevas economías". Se trata de aportar la visión de expertos en economías alternativas y economía social, abordando temáticas como la economía de género o la economía del bien común hasta el emprendimiento social.

Entre las actividades que realiza el FFES_Lab figura este ciclo de conferencias, que se celebra en distintos puntos de la geografía asturiana, y en el que ponentes de prestigio hacen llegar sus propuestas para desarrollar estas perspectivas en Asturias.

Volver