Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/05/2018

La Plataforma del Tercer Sector aboga por la transparencia e información veraz para garantizar los derechos de los más vulnerables

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha defendido la transparencia y la información veraz como garantes para cumplir los derechos, y a la vez la dignidad, de la ciudadanía, especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad. Así lo puso de manifiesto el vicepresidente de Acción Política e Institucional de la PTS, Carlos Susías, durante la celebración del debate-coloquio ‘Gobierno Abierto y Tercer Sector’ que tuvo lugar el pasado 9 de mayo en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, coincidiendo con la Semana de la Administración Abierta.

Durante el encuentro, Susías aseguró que el Tercer Sector está comprometido con los derechos de la ciudadanía y la democracia participativa, y pidió poder conocer los recursos y los procesos que se llevan a cabo desde las diferentes Administraciones, de una manera fluida, para así “poder configurar nuestras propuestas y tener capacidad de influir en las políticas sociales y mejorar, entre todos, el bienestar de la ciudadanía”.

Además, Susías resaltó que la participación del Tercer Sector de Acción Social ha avanzado mucho en España pero, a su juicio, aún queda mucho por hacer. Así, defendió una participación de mayor calidad, más resolutiva que deliberativa.

Papel activo en las decisiones del Gobierno

En la inauguración del debate-coloquio, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, manifestó que las entidades sociales están articuladas y cohesionadas y que, por tanto, deben tener visibilidad y un papel activo en las decisiones del Gobierno, “ya que son las que conocen de primera mano las necesidades sociales reales de la ciudadanía”.

Poyato recalcó también que la plataforma a la que representa vela por defender los derechos de las personas y, por lo tanto, “debe participar en el Gobierno Abierto porque solo así, y trabajando cauces estables de diálogo, se podrá conseguir que la ciudadanía y, en particular, las personas en situación de vulnerabilidad colaboren en la creación y mejora de los servicios y políticas públicas, además de garantizar la rigurosidad y robustez de la transparencia y la rendición de cuentas”.

Por su parte, el secretario general técnico del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Jorge Pipaón, recalcó que España es un Estado social y democrático que tiene una serie de valores que pasan por fomentar la participación de los ciudadanos en la ejecución de las políticas públicas. En este sentido, destacó el papel del Tercer Sector en la Ley de Contratos del Sector Público o en la propuesta, trabajada por la PTS, y que se ha incorporado al borrador de proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por la que las empresas podrán dedicar el 0,7% de su tributación con Hacienda a fines sociales, a través del Impuesto de Sociedades.

Derecho a saber y buenas prácticas

El debate-coloquio incluyó una mesa en la que se habló sobre el III Plan de Gobierno Abierto, el derecho a saber, la participación ciudadana y las buenas prácticas. En dicha mesa participaron la directora general de Gobernanza Pública, María Pía Junquera; la presidenta del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (CIGAPP) y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Cecilia Güemes; la coordinadora de campañas e investigación de Access Info Europe, Alba Gutiérrez; la jefa de servicio de Inclusión, Neutralidad y Privacidad de la Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Paula Matas, y el vicepresidente de Incidencia Política e Impulso Normativo de la PTS, Luis Cayo Pérez Bueno.

Este último afirmó que el Gobierno Abierto es una “necesidad real y efectiva” que viene dada por el malestar de la ciudadanía con la democracia y la distancia que la misma siente con los poderes públicos.

En relación a esto, subrayó que el Tercer Sector de Acción Social es “esencial” para la construcción del Gobierno Abierto. “Tenemos una tensión productiva, siempre pedimos más de lo que están dispuestos a darnos y esa presión sirve para acelerar la creación real de un Gobierno Abierto. Las entidades sociales somos cooperantes natos, vigilantes y queremos sentirnos coprotagonistas del cambio”, concluyó Pérez Bueno.

Volver