Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/05/2018

Dimensión, digitalización y orientación al consumidor, retos del cooperativismo agrario español

Cooperativas Agro-alimentarias de España, con el apoyo de la federación regional murciana FECOAM, celebró los días 26 y 27 de abril en Murcia una Convención nacional de cooperativas, a la que acudieron más de 400 representantes de sociedades cooperativas, de todos los sectores y de toda la geografía del país, junto a destacados expertos de ámbito nacional e internacional.

Según relatan desde Cooperativas Agro-alimentarias, en dos intensos días de trabajo, la Convención se centró en analizar y debatir sobre cuáles son los retos actuales de la actividad agrícola y ganadera, teniendo en cuenta el papel fundamental que desempeñan las cooperativas en el medio rural español. Para ello, la Convención contó con la participación de un elenco de destacados expertos, que trataron desde el futuro de la UE y de la Política Agraria Común, hasta las tendencias en la producción, comercialización, industria o el consumo agroalimentario, exponiendo estrategias novedosas en cada caso y ejemplos que están dando buenos resultados.

La Convención fue inaugurada por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca; Domingo Llamas, de FECOAM; y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas.

El comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, participó en la Convención destacando el papel de las cooperativas en el crecimiento económico y su importancia desde el punto de vista social, cultural y de empleo en el medio rural. En la misma línea, Angel Villafranca resaltó que las cooperativas son empresas que reinvierten en el territorio: “La rentabilidad de las cooperativas no es sólo vender lo mejor posible, sino también conseguir la sostenibilidad del sistema y el apoyo de nuestros socios agricultores y ganaderos”.

El futuro de la UE y de la PAC

El futuro de la UE y el marco financiero comunitario para el periodo 2020/2027, sin duda, afectará a la actividad de las cooperativas y al sector agroalimentario, en general. Para analizar este contexto intervinieron el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, que habló del futuro de la UE desde la perspectiva de las instituciones comunitarias; Carlos Cabanas, del Ministerio de Agricultura, que explicó cómo están transcurriendo las negociaciones sobre el futuro de la PAC, y Jorge García Reig, de la DG Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, que se centró en el marco financiero de la UE.

Valcárcel reconoció que el futuro de la UE “es hoy más incierto que en otras décadas”. Abogó por adaptar el modelo europeo, replanteando determinados objetivos y la forma de alcanzarlos. Destacó la importancia de la UE para alcanzar acuerdos comerciales con países terceros, aunque estableciendo productos sensibles y vigilando que el acuerdo sea beneficioso para todos los sectores.

Por su parte, Jorge García desmenuzó las cuentas que España aporta y recibe de la UE, destacando que España “es ahora más rica” y ello supone que “en este momento, el saldo entre lo que recibe y lo que aporta está equilibrado”. “Lo que recibimos del presupuesto europeo lo pagamos con nuestros impuestos, nosotros financiamos la PAC”, añadió. Si bien, señaló que es necesario reconducir los recursos porque la UE debe atender nuevas prioridades como los movimientos migratorios. Finalmente defendió la PAC y su presupuesto como política comunitaria global. “Si se cofinancia la PAC se perderá el concepto de una política común europea”, concluyó.

Para terminar este primer bloque sobre el análisis de la coyuntura europea, Carlos Cabanas explicó cómo se encuentran las negociaciones sobre la reforma de la PAC y cuál es la posición del Gobierno español. Manifestó que la PAC es “una prioridad” e insistió en que España se opone a la cofinanciación. En este sentido, dijo que “nos preocupa de la propuesta de la CE que se rompa el mercado común y haya países que puedan aplicar medidas proteccionistas”. “La posición de España pasa por la defensa de una Europa fuerte y con políticas comunes, y el mantenimiento de un presupuesto adecuado para la PAC”, concluyó.

Tecnología 4.0 y tendencias en la producción

La Convención, en su primer día, incluyó tres talleres simultáneos de expertos sobre: Tendencias en la producción agraria, en la industria agroalimentaria, y en los mercados y la comercialización.

En el primero de ellos, "Tendencias en la Producción", quedó constancia de la importancia de aplicar las nuevas herramientas 4.0 y las tecnologías digitales en el campo de la agricultura, así como el papel que las cooperativas pueden desempeñar en este contexto, ayudando a los agricultores a afrontar retos de forma conjunta. “El mantener las inercias y concentrarse en la actividad tradicional no es una opción, hay que diversificar, innovar, colaborar con otros, incorporar talento joven y conectarse digitalmente si queremos producir cada vez más, mejor y con menos impacto”.

El taller sobre “Tendencias en la industria agroalimentaria” se centró en identificar nuevas oportunidades de negocio, líneas de investigación e innovación, así como en minimizar los riesgos de la actividad industrial de las cooperativas, con un enfoque hacia la economía circular. Las cooperativas están bien posicionadas para el uso de la energía de forma eficiente, pero es preciso avanzar hacia fórmulas de gestión colaborativa de la energía, apostando por las energías renovables.

Diversificación y colaboración en la comercialización
Para terminar el día, el taller sobre “Tendencias en la comercialización agroalimentaria” mostró las estrategias que están siguiendo distintas cooperativas, como las baleares Farmers&co, Bodega Cuatro Rayas, Alimer y Anecoop. Entre las conclusiones que extrajeron figura que se debe avanzar hacia cadenas de colaboración, mediante alianzas con la distribución o con otras cooperativas, y es importante generar confianza para establecer unas relaciones comerciales estables. La dimensión también parece ser imprescindible para optar a una estrategia de diversificación, aunque aún se pueden explotar nichos de mercado basados en atributos muy concretos como la tradición, el origen, etc.

La Cooperativa, una empresa con valores sociales

La jornada del día 27 de abril comenzó con un debate sobre cuáles son las claves actuales y futuras del consumo en nuestro país. Posteriormente, la Convención puso el foco en la complejidad de dirigir las cooperativas en un entorno cada vez más global, y cómo se pueden incorporar nuevas fórmulas que mantengan la cercanía entre los socios y sus cooperativas, la confianza, transparencia y el orgullo de pertenencia. Las cooperativas tienen la obligación de conocer y entender a sus agricultores y ganaderos, cuyas necesidades y aspiraciones son hoy distintas a las de las generaciones predecesoras. En este contexto, también se habló del problema del relevo generacional y cómo atraer jóvenes al sector, así como de la necesidad de incorporar el talento femenino e incrementar la participación de las mujeres en los órganos de decisión.

Participaron en este bloque Roberto García, director de Innovación de Cajamar; José Portilla, director de la Escuela de Negocios de Florida Universitaria; Antonio Aparicio, director de Recursos Humanos y RSC del grupo Pastores; Cati Corell, consejera de la Cooperativa de Viver; y Carmen Marcuello, catedrática de la Universidad de Zaragoza y vicepresidenta de CIRIEC-España.

La convención finalizó con el acto de clausura, a cargo de Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; Angel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, y Miguel Angel del Amor, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.

Durante la Convención se hizo también un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de tres cooperativistas vinculados a la Organización, con la entrega de las insignias de Cooperativas Agro-alimentarias de España a Jesús Sarasa (casi 30 años al frente del Grupo AN), Josep Erra (16 años como presidente sectorial de Piensos) y Manolo Rodríguez (16 años como presidente sectorial de Arroz).

Acceder a las ponencias de las jornadas

Galería fotográfica

Canal de Youtube de Cooperativas Agro-alimentarias de España

Volver