Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/05/2018

El proyecto Ecoope invita los días 21 y 22 de junio en Santander a un seminario internacional de emprendimiento cooperativo

Los próximos días 21 y 22 de junio Santander acogerá el seminario final del proyecto Ecoope, iniciativa coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y la Universidad de Cantabria. Ecoope ha tenido como finalidad promover el modelo de negocio cooperativo entre la juventud europea, como herramienta que les permita adquirir habilidades que potencien su empleabilidad, aportándoles conocimientos en emprendimiento enfocados a la creación de cooperativas o a la incorporación de sus iniciativas en cooperativas ya existentes.

El programa del Seminario Internacional incluirá durante el primer día una introducción al proyecto Ecoope, con sus objetivos y metas. Entre los productos que ha realizado Ecoope destaca un directorio europeo de Programas de Enseñanza del Emprendimiento Cooperativo, un documento de 30 páginas con un listado por países de la oferta de programas a todos los niveles educativos.

También el día 21 tendrá lugar una mesa redonda sobre "Emprendimiento cooperativo: como herramienta para un desarrollo sostenible y viable". Asimismo, se celebrará la entrega de los Premios Ecoope, en reconocimiento a buenas prácticas en la enseñanza del emprendimiento cooperativo para los jóvenes en Europa.

El segundo día se debatirá sobre la Metodología de Evaluación y presentación de la Guía de Buenas Prácticas. Se presentará un programa piloto para educación secundaria, y otro para educación superior. Por último, habrá un Taller sobre el Lean Start-up, como herramienta para los retos de las cooperativas.

Entre los ponentes del seminario figuran la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas; la alcaldesa de Mondragón, Maria Ubarretxena; la presidenta del Consejo de Investigación en Europa de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Cynthia Giagnocavo; o la experta en proyectos cooperativos de la OIT, Andrea Dávila.

Desde Ecoope se anima a instituciones educativas de Educación Secundaria y Superior; organizaciones y plataformas de la Economía Social y de Cooperativas; instituciones públicas, emprendedores y toda ciudadanía interesada a participar en el Seminario.

Volver