Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/06/2018

La Fundación Cermi Mujeres traslada a la ministra Carmen Montón las principales demandas de las mujeres y niñas con discapacidad

Una delegación de la Fundación Cermi Mujeres (FCM) mantuvo este jueves, 21 de junio, un encuentro con la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, en la que se abordaron las prioridades de la agenda política de las mujeres y niñas con discapacidad.

En la reunión, la ministra estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz, y el secretario general de Sanidad y Consumo, Ricardo Campos.

Por parte de la FCM asistieron la vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Ana Peláez Narváez; los miembros del Patronato de la fundación José Luis Rodríguez Zapatero, Luis Cayo Pérez Bueno y Alberto Durán; la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, y la secretaria del Patronato, Pilar Villarino.

Ana Peláez inició su intervención agradeciendo a la ministra “que haya creído en las mujeres con discapacidad”, felicitándola por haber elegido a una mujer con discapacidad como secretaria de Estado de Servicios Sociales, en referencia a Pilar Díaz, que además tiene un “amplio conocimiento del tejido asociativo de la discapacidad”.

Entre las prioridades apuntadas por la vicepresidenta ejecutiva de la FCM se encuentra la de acabar con las esterilizaciones forzadas que todavía se practican contra mujeres y niñas con discapacidad. Asimismo, subrayó la necesidad de terminar con la discriminación múltiple que sufre este grupo social, derivada del hecho de ser mujer y por tener una discapacidad, pese a que suponen el 60% de la población total con discapacidad en España.

También urgió a reforzar la lucha contra la violencia machista, para lo que es imprescindible conocer en detalle cómo afecta este problema a las mujeres con discapacidad. Por ello, planteó que la próxima macroencuesta que se lleve a cabo sobre violencia de género tenga en cuenta también a las mujeres con discapacidad.

Por último, Ana Peláez invitó a la titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a participar en las citas más destacadas de la agenda de la FCM en los próximos meses.

Volver