Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/07/2018

El Tercer Sector Social valora la aprobación vía Presupuestos de una casilla en el Impuesto de Sociedades para que las empresas puedan dedicar el 0,7% de ese tributo a fines sociales

El Tercer Sector Social ha valorado muy positivamente la creación de una casilla en el Impuesto de Sociedades para que las empresas puedan dedicar el 0,7% de ese tributo a fines sociales, gracias a la definitiva aprobación, el pasado 28 de junio, de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Las organizaciones sociales apelan a la solidaridad de las empresas y recuerdan que con este gesto pueden ayudar a las personas que más lo necesitan.

Esta nueva opción entraría en vigor en 2019, y se suma a la recaudación que se realiza a través de la casilla de la Renta, que destina el 0,7 por ciento del IRPF de los contribuyentes para fines sociales.

"Las empresas tendrán también su oportunidad de ser solidarias, sin que tengan que pagar más; todo ello contribuirá a mejorar las actuaciones a favor de la inclusión social y a llegar a más de 7 millones de personas en situación de vulnerabilidad", destacan desde la Plataforma del Tercer Sector (PTS).

Por su parte, las ONG de Acción Social han anunciado la puesta en marcha de una campaña de comunicación dirigida a las empresas, explicando a quién va dirigida esta solidaridad si marcan la ‘X Solidaria’ en el Impuesto de Sociedades.

Y el CERMI ha pedido ya al Gobierno que aborde con urgencia el desarrollo reglamentario de la nueva asignación tributaria.

Hasta 210 millones de euros más para fines sociales

"La 'X Solidaria' para las empresas va a permitir que el Tercer Sector Social atienda a más personas, desarrolle mayores redes de trabajo y llegue más lejos en su construcción de una sociedad igualitaria", recuerdan desde la PTS, que calcula que con esta medida se podrían destinar unos 210 millones de euros más a Fines Sociales, si todas las empresas marcan esta opción.

Volver