Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/07/2018

Un 40% de las sociedades laborales creadas en el primer trimestre de 2018 fueron de dos personas

Durante el primer trimestre de 2018 se crearon 42 nuevas sociedades laborales constituidas por dos trabajadores, representando el 40% de las 105 empresas de este tipo constituidas. Hay que destacar que con la entrada en vigor en 2016 de la nueva Ley de Sociedades Laborales y Participadas, existe la posibilidad de constituir sociedades laborales con solo dos socios iniciales, que deberán incorporar a un tercero en un plazo de 36 meses para poder así cumplir con los requisitos mínimos para poder seguir siendo considerada sociedad laboral y disfrutar así de las ventajas del autoempleo colectivo.

Se trata de una medida diseñada para dinamizar la creación de empresas, flexibilizando el inicio de muchos de los proyectos de emprendimiento que comienzan su andadura con esta tipología. Aunque no existen datos desagregados por comunidades autónomas para las sociedades de dos socios, hay que destacar que, de las nuevas sociedades laborales registradas, el mayor número lo ha hecho en Galicia, con 19 nuevas empresas, seguida de Madrid (15), Castilla y León (14) y Andalucía (13).

Otras comunidades con un ritmo de creación similar son Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Navarra o Aragón. Estas cifras denotan un ritmo de creación de empresas exactamente igual al del ejercicio 2017, en el que se crearon más de 340 empresas con casi 1.100 socios trabajadores.

Tu propio empleo, tu empresa, tu futuro con la Sociedad Laboral

Con este lema, acompañado por información de contacto, CONFESAL continúa difundiendo los valores de la Sociedad Laboral en redes sociales a través de la campaña iniciada en 2017, “En dos palabras”. Con esta iniciativa la confederación trata de visibilizar a la sociedad laboral como empresa generadora de empleo y futuro laboral desde el emprendimiento colectivo.

De este modo se quiere destacar desde las redes sociales la potencialidad de este tipo de empresas a través de diversos impactos en Facebook, Twitter e Instagram. Dichos mensajes también se están difundiendo a través de otras herramientas de marketing online y banners en el entorno web de CONFESAL. Esta iniciativa, cuyo lema central en la campaña es “A buen emprendedor, dos palabras bastan: sociedad laboral”, también ha estado presente en las acciones públicas desarrolladas por la confederación desde hace meses, y trata de informar de cómo la sociedad laboral es el modelo idóneo para garantizar el futuro laboral de quienes crean una empresa de su propiedad.

Además del eslogan central, también se está utilizando la frase “Un empleo fijo vale más que…1000 temporales”. La campaña, por tanto, enfatiza el valor del empleo estable que crean las cerca de 9.500 sociedades laborales que existen en estos momentos en España y los 64.000 trabajadores que empleados en las empresas del sector.

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