Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/07/2018

Dan comienzo los primeros actos conmemorativos del Día Internacional de las Cooperativas 2018

El cooperativismo español se ha volcado especialmente en la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, que como cada año se conmemora el primer sábado de julio, según resolución de Naciones Unidas. El eslogan elegido este año por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para la celebración es “Sociedades sostenibles gracias a la cooperación”.

En España han habido ya actos conmemorativos desde principios de la semana en Madrid, Barcelona y San Sebastián. Este fin de semana están previstos actos en Almería, Menorca, O Porriño y Sant Cugat del Vallés, y ya para el día 12 se celebrará en Alicante, siendo nuestro país uno de los que más actividades ha programado para la celebración de este Día Internacional.

Los actos se iniciaron el 2 de julio en Barcelona de la mano de Aracoop, que organizó una jornada institucional en la Lleialtat Santsenca, edificio vinculado al movimiento obrero y cooperativo. En la jornada participaron Chakir El Homrani, conseller de Trabajo y Asuntos Sociales de la Generalitat; y Esther Vivas, periodista especializada en análisis político, sistema agroalimentario y maternidad. Durante la jornada se habló también de la contribución de la Red de Ateneos Cooperativos, los proyectos singulares y del sector cooperativo al lema del Día internacional de las Cooperativas.

En Madrid, el Centro Cultural Rigoberta Menchú de Leganés acogió el 4 de julio una jornada conmemorativa, organizada por FECOMA. En ella participaron el viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín; el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo de Madrid (Cooperama), Pablo Ascasibar, y el presidente de FECOMA, Carlos de la Higuera. Se conocieron las experiencias de Redes S. Coop, Seryes, Tosande y Helechos, y se entregaron los primeros premios ‘EMPRENDEMOS’, de Fomento del emprendimiento cooperativo en la Escuela, organizados por UECoE y Cajamar.

Ya el 5 de julio tuvo lugar en el Kursaal, de San Sebastián, la entrega del Premio ‘Denon Artean’ del Cooperativismo Vasco, a cargo del lehendakari Iñigo Urkullu. En esta primera edición se ha premiado “in memoriam” a José María Arizmendiarrieta, líder de la “Experiencia Cooperativa de Mondragón”. En su discurso, Urkullu destacó “el ideario del mundo cooperativo responsable, igualitario y solidario, que reconoce este Premio.”

Más actos para el fin de semana y días siguientes

En Andalucía, FAECTA, en colaboración con las organizaciones APROA, COEXPHAL y Cooperativas Agroalimentarias celebran el Día Mundial este viernes, 6 de julio, en Huércal de Almería. El acto contará con la participación de Ismael Torres, alcalde del municipio; Rodrigo Sánchez de Haro, consejero de Agricultura y Pesca; Martirio Castilla, presidenta de FAECTA en Almería, y Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal y Cooperativas Agroalimentarias de Almería. El programa también incluye dos ponencias a cargo de María del Mar García Torres, vicepresidenta de FAECTA, y de José Manuel Fernández, gerente de Vicasol.

El mismo sábado, 7 de julio, el Día Mundial se celebra en la Cooperativa del Camp de Menorca, en las Islas Baleares, en un acto organizado por Uctaib,

El mismo día hay fiesta también en el Parc Sant Francesc de Sant Cugat del Vallès. Organizado por la Xarxa d’Economia Solidària (XES), el Ateneo Cooperativo del Vallès Occidental y la Comisión Diadacoop el programa incluye la presentación del grupo de ahorro local y la comisión de vivienda de la XES Sant Cugat, la conferencia “Ecofeminismo y cooperativismo”, a cargo de Yayo Herrero, la lectura del manifiesto, cena popular, concierto y barra de cervezas artesanas. La Diadacoop cuenta con el apoyo de la Confederación de Cooperativas de Cataluña, la Xarxa d’Economia Solidària (XES), Grupo Ecos, ARACOOP y la Fundació Roca Galès.

También el 7 de julio habrá celebración en O Porriño (Pontevedra), en la sede de la cooperativa Maier Ferroplast, con entrega de premios, espectáculo, aperitivo y concierto.

Por último, en Alicante, ya el 12 de julio la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana rendirá un año más homenaje a cooperativas que simbolizan, no sólo el arraigo que el movimiento cooperativo tiene en esta Comunidad, sino la buena salud de que goza en su conjunto y su gran proyección como fórmula generadora de empleo, sostenibilidad económica y solidaridad social. Las cooperativas que serán homenajeadas este año son Cooperativa Agrícola de Altea y Transports El Comtat. Además, en el mismo acto tendrá lugar un panel sobre Educación para el Consumo, Alimentación Saludable y Sostenible, y una conferencia sobre Agroecología y Sostenibilidad. Se prevé la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Difundir masivamente los logros del cooperativismo

El Día Internacional de las Cooperativas tiene como objetivo aumentar el nivel de concienciación sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial.

El Día Internacional también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

La ACI celebró por primera vez el Día Internacional en el año 1923. En 1994 las Naciones Unidas reconocieron y reafirmaron que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida económica, social y en el desarrollo cultural, y proclamaron un Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró por primera vez en 1995, año del centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional.

Volver