Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/07/2018

La Universidad de Wageningen (Holanda) acogió el Congreso Científico Internacional 2018 de la Alianza Cooperativa Internacional, con una nutrida participación española

La Universidad de Wageningen (Holanda), referente mundial en la investigación sobre economía agraria y cooperativismo agroalimentario, acogió los pasados días 4 a 6 de julio el Congreso Científico Internacional 2018 de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) bajo el lema “Cooperatives in a rapidly changing world: Innovation in Enterprise and Community”. El Congreso contó con una importante participación de investigadores de las universidades españolas y con investigadores ligados a CIRIEC-Internacional, pues también se desarrolló, el día 4, una reunión de la Comisión Científica Internacional sobre Economía Social y Cooperativa de CIRIEC.

El presidente del Congreso fue el profesor Jos Bijman y entre las profesoras miembros del Comité Científico Internacional y del Organizador se encontraban Cynthia Giagnocavo, de la Universidad de Almería y el ICA Europe Research Committee; Elena Meliá, de la Universidad Politécnica de Valencia, y Marie J. Bouchard, de la Universidad de Quebec en Montreal y presidenta de la Comisión Científica de Economía Social de CIRIEC.

La innovación como medio esencial para la sostenibilidad de las cooperativas

Durante el Congreso se debatió ampliamente sobre la innovación en la empresa cooperativa, como medio esencial para su sostenibilidad. Así, se analizaron los factores internos y externos que proporcionan “la tierra fértil” para dicha innovación, así como los factores de éxito clave para el compromiso continuo (o renovado) de los socios con las cooperativas.

En un entorno “tremendamente volátil”, las cooperativas deben ser ágiles, flexibles y expertas en satisfacer las necesidades de sus socios y la comunidad donde se ubican. En el Congreso se debatieron las diversas estrategias que están explorando las cooperativas, tanto en campos tradicionales como emergentes, y en un amplio rango de tipos y modelos de cooperativas en sus diferentes fases de desarrollo y consolidación.

Seis universidades españolas representadas

Por parte española participaron en el Congreso profesores de las Universidades de Almería, Valencia, Zaragoza, Politécnica de Valencia, Deusto y de La Laguna, como Carmen Marcuello, Gemma Fajardo García, Cándido Román-Cervantes, Juan F. Juliá, Rafael Chaves, Jose María García Álvarez-Coque, Josune López Rodríguez y Santiago Larrazabai Basañez, así como las citadas profesoras Meliá y Giagnocavo.

Durante el congreso se presentó el último informe de CIRIEC sobre ‘Mejores casos de políticas de fomento de la economía social en Europa’, que será publicado en breve por el Comité Económico y Social Europeo (CESE); el informe de la OIT sobre Estadísticas de Cooperativas, y el Proyecto ProSumE, de autoconsumo y autoproducción de energía solar, en el que colabora el IUDESCOOP, de la Universitat de València.

Volver