Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/07/2018

CEPES aprueba 74 proyectos cofinanciados por el Fondo Social Europeo, con los que se crearán 6.000 empleos y 1.200 empresas de Economía Social

La Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha aprobado 74 operaciones por valor de 9,4 millones de euros, en calidad de Organismo Intermedio del ‘Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES)’ del Fondo Social Europeo (FSE) 2014-2020.

Según la información publicada por CEPES, los proyectos aprobados posibilitarán la creación de 1.206 nuevas empresas y 5.903 empleos en la Economía Social, además de consolidar y fomentar la profesionalización de los recursos humanos y la gestión de entidades, especialmente en cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción.

Las ayudas aprobadas se materializarán en 14 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y Región de Murcia). Durante 2018, 2019 y 2020 se beneficiará a un total de 14.733 participantes, de los cuales 2.831 serán personas con discapacidad u otros colectivos en riesgo de exclusión.

Las actuaciones permitirán también que 879 participantes reciban formación cualificada, que 162 personas con discapacidad u otros colectivos en riesgo de exclusión transiten al mercado laboral ordinario a través de 97 empresas, y que 4.343 personas mejoren o mantengan su empleo a través de diversas medidas.

Las resoluciones definitivas de las convocatorias publicadas por CEPES el 27 de octubre de 2017 para los objetivos 8.3.1, 9.5.1 y 9.5.2 y del POISES están disponibles en la web de CEPES en el siguiente link: http://fse.cepes.es/proyectos-aprobados

El Programa Operativo POISES 

Según se explica desde CEPES, el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020, cofinanciado por el FSE, es uno de los instrumentos que el Estado español ha diseñado para contribuir al logro de los objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020, especialmente los relacionados con el crecimiento integrador. 

Así, el propio POISES establece que “la promoción de un crecimiento integrador pasa, entre otros elementos, por reforzar la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación, por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y por aprovechar el potencial de la economía social para la recuperación económica”, situando la promoción de la economía social como uno de los ejes fundamentales del programa operativo.

El Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) tiene como objetivos estratégicos promover la inclusión social fomentando mercados laborales inclusivos y desarrollando estrategias de intervención integrales; y aprovechar el potencial de la economía social para crear empleo estable y de calidad en el territorio.

El público objetivo del POISES es la población en riesgo de exclusión y las personas y entidades vinculadas al sector de la economía social.

Volver