Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/10/2018

La Universidad Complutense de Madrid entrega los primeros Premios Emprendedor Social UCM-Santander

La Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander celebró el pasado 8 de octubre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el acto de entrega de la primera edición de sus Premios al Emprendimiento Social. A la convocatoria se presentaron 38 candidaturas en las tres modalidades anunciadas: Proyectos, Ideas y Trabajos de Fin de Grado (TFG) sobre Emprendimiento Social.

Al acto asistieron el director de la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander, Gustavo Lejarriaga; la vicerrectora de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, Mercedes Gómez; la decana de Económicas y Empresariales, Begoña García Greciano; la directora general de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel, y la directora de la Oficina Complutense del Emprendedor, Compluemprende, Paloma Bel.

La Universidad Complutense, como recordaron tanto la vicerrectora como la decana, realiza desde hace unos años una apuesta decidida por el emprendimiento. De hecho, es una de las pocas universidades que cuenta con un Vicerrectorado específico, que creó el rector Andradas tras tomar posesión en 2015, y una oficina, Compluemprende, que ya funcionaba desde unos años antes, y que aglutina numerosas iniciativas y programas para fomentar y apoyar el emprendimiento no solo entre los estudiantes, sino incluso entre profesores y personal de la universidad.

Premiados en las distintas modalidades

En la modalidad de Proyectos fue premiado el estudiante complutense Javier de Pablo Martín. Su proyecto consiste en reciclar cáscaras de cacao y coco para producir lápices y muebles. De esta forma resuelve dos problemas: disminuiría la contaminación ambiental que producen las cáscaras y reduciría la deforestación que cada año provoca precisamente la demanda de madera para fabricar lápices y muebles. Su proyecto se llama "Caocus”.

También en la modalidad de "Proyectos" fue premiado el denominado "Co-Crea-Kult", promovido por Shandra Martínez, Irene González, Virginia Fernández y Clara Álvarez. Su propuesta es una aplicación web y para dispositivos móviles que conecta y visibiliza artistas, creadores, agentes culturales y profesionales del sector, ofreciéndoles dos servicios: mediadores facilitadores de trabajo, colaboración, espacios y materiales, y asesoría jurídica. En esta misma modalidad el jurado concedió dos accésit. El primero a "Brainguard", proyecto presentado por Josué Pagán, José Luis Ayala, José Luis Risco y Ana Beatriz Gago, quienes han desarrollado una aplicación para predecir las migrañas con suficiente antelación para permitir a los pacientes que anticipen su medicación y eviten así los efectos. El segundo "accesit" es para "Deltar", una propuesta de Rodrigo Rojas y Joselyne Milagros Ríos, que trata de mejorar la gestión de los residuos que ocasionan fiestas y botellones.

En la modalidad "Ideas emprendedoras" se concedieron tres premios: "Danza para el Parkinson en tu ciudad", promovido por César Casares, Concepción Mora, Paula Guzmán y Paloma Alfonsel; "Clear fog", promovido por Marta Martín, y "Violencia de género", propuesto por Gabriel Sotos, Daniel de la Iglesia y Alma Baxter. También se concedió un accésit a "Modelo de atención temprana integral en el ámbito hospitalario", presentado por María Alonso Fernández, Nuria Galán y Alodia Martínez.

Por último, en la modalidad de "Trabajos de Fin de Grado (TFG)" resultaron premiados Manuel Velázquez, por "Lonja on line"; Paula Bublay, por Selfless, y Sergio Rodríguez, por Pack&Go. Borja González y su Smooth&Healthy fue reconocido con un accésit.

Conferencia previa a cargo de Juan Juliá

La entrega de Premios fue precedida de una conferencia a cargo de Juan Juliá Igual, rector de la Universidad Politécnica de Valencia de 2005 a 2013 y en la actualidad vicepresidente adjunto de la CRUE y presidente de la Red Enuies. La conferencia versó sobre "Universidad, emprendimiento y economía social".

“El emprendimiento que nace de la universidad”, -según subraya Juliá-, "es el que más interesa a la sociedad: el es más innovador, el que mayor uso hace de tecnología avanzada, el que más visión internacional tiene, el que menos microempresas genera...”

No obstante, Juliá recuerda que a este emprendimiento salido de las universidades, y que se caracteriza por su inteligencia, hay que añadirle otra pata, “los valores". Por ello, vincularlo a la "economía social" es una buena respuesta, ya que sería un emprendimiento en el que prevalece la incidencia social sobre el ánimo de lucro de sus promotores.

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