Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/10/2018

Primera reunión del nuevo Grupo de Expertos en Economía Social y Empresas Sociales (GECES) de la Comisión Europea

El pasado martes, 24 de octubre, tuvo lugar en Bruselas la primera reunión del nuevo Grupo de Expertos en Economía Social y Empresas Sociales (GECES), de la Comisión Europea. El nuevo GECES está nutrido de personas procedentes del ámbito científico, como CIRIEC, representantes de los gobiernos nacionales, entre ellos el español, de organizaciones representativas de la economía social europea, como Social Economy Europe (SEE), así como de organismos internacionales como la OIT, la OCDE, Naciones Unidas y el Comité Económico y Social Europeo. Por parte del CIRIEC-Internacional es miembro del GECES y participó en la reunión el catedrático de la Universitat de València, Rafael Chaves.

Dirigida por las Jefas de Unidad de Economía Social, Ulla Engelmann, y de Unidad de Empleo, Ann Branch, durante la reunión se realizó una presentación general de la política llevada a cabo por la Comisión Europea en materia de economía social y empresas sociales. En particular, se presentaron los 5 pilares de su agenda política, con sus medidas y ejecuciones realizadas en el periodo reciente, en concreto, el acceso a la financiación, a los mercados, el desarrollo de ecosistemas favorables al crecimiento del sector, innovación social, tecnologías y nuevos modelos de negocio, y la dimensión internacional de la economía social.

Durante el Encuentro se presentaron también algunas iniciativas realizadas en el marco de los Programas de la Comisión Europea, y que han sido del mayor interés para la propia Comisión, entre ellos el Proyecto ESER, que ha involucrado a 32 regiones europeas ejemplares en el desarrollo de la Economía Social, entre ellas la Comunitat Valenciana, Murcia y País Vasco, para promover su visibilidad y el intercambio de información entre ellas; la nueva herramienta online desarrollada con la OCDE ‘Tool for social entrpreneurship’; la implementación de las directivas sobre compra pública socialmente responsables; el ‘InvestEU proposal’ 2021-2017, que supone una revisión en profundidad de los instrumentos financieros europeos, también para la economía social, y el avance en las relaciones de la Unión Europea con los países del entorno próximo, en particular del Este y el Mediterráneo, para el desarrollo de la economía social.

La agenda de trabajo del nuevo GECES

La segunda parte de la reunión se centró en identificar las prioridades de trabajo en las que habría de centrarse el nuevo GECES para los próximos 6 años, periodo de su mandato. Todos los miembros del GECES presentaron sus propuestas para la nueva agenda de trabajo del grupo y para orientar la política de la Comisión en materia de economía social y empresas sociales. Por parte de CIRIEC, el profesor Chaves propuso que tenía que abrirse otro eje de actuación, centrado en el conocimiento, en la educación en todos los niveles y en la investigación, buscando la implicación de otras Instituciones europeas además de las tradicionales. Además, el GECES podría contribuir a sistematizar una estrategia europea de la Economía Social, que pudiera facilitar la implementación de un Plan de Acción Europeo de la Economía Social, como lleva demandando Social Economy Europe desde hace años, y el desarrollo de estadísticas homogéneas del sector en la UE.

El profesor Chaves informó también de los últimos estudios realizados por el CIRIEC para el Comité Económico y Social Europeo (CESE), elaborados junto con SEE y traducidos a todos los idiomas oficiales de la UE. Asimismo, informó del próximo VII Congreso Internacional de investigación en Economía Social de CIRIEC, que tendrá lugar en Bucarest (Rumanía) los días 6 a 9 de junio 2019.

Volver