Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/11/2018

El CIRIEC, nuevo miembro de la ‘Task Force’ de Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria

El Centro Internacional de Investigación e Información sobre Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC) ha sido invitado a participar, en calidad de observador, en el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (Task Force on Social and Solidarity Economy - TFSSE), cuyo objetivo es aumentar la visibilidad de los debates sobre economía social en el sistema de las Naciones Unidas y en los foros internacionales. El presidente del CIRIEC-Internacional, Jorge de Sá, será el representante del CIRIEC en este Grupo de Trabajo, con el profesor Leandro Pereira Morais, miembro fundador del CIRIEC-Brasil, como suplente.

En opinión del propio Jorge de Sá, “la invitación de las Naciones Unidas al CIRIEC es una noticia excelente, que implica el reconocimiento de la gran tarea que el CIRIEC lleva décadas realizando para estudiar y fomentar la economía social en el mundo”. Afirma además tener “ganas de trabajar estrechamente con las Naciones Unidas y nuestros socios del Grupo de Trabajo para poner en común buenas prácticas, aprovechar las sinergias y maximizar los resultados”.

En efecto, entre las actividades realizadas por el CIRIEC en los últimos años para el fomento y la visualización del cooperativismo y la economía social se encuentran los informes realizados para las instituciones europeas (Comisión y Comité Económico y Social Europeo) sobre cuentas satélite, delimitación y cuantificación estadística de la Economía Social y su impacto en el bienestar social; la publicación de documentos de trabajo, y la realización de Congresos institucionales y de investigadores en Economía Social en América, Europea y Asia, en los que reúne a centenares de participantes de todo el mundo.

La Economía Social como polo del desarrollo sostenible

La última reunión de la ‘Task force’ de Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria se celebró el pasado 24 de octubre en Ginebra. Entre los miembros del TFSSE figuran la OIT, la OCDE, la UNESCO, la OMS y el PNUD, por citar algunos de ellos.

El Grupo publicó ya en julio de 2014 el documento de posición ‘La Economía Social y Solidaria y el reto del Desarrollo Sostenible’, en el que opina que la ESS “representa una promesa considerable para llegar a alcanzar los objetivos económicos, sociales y medioambientales, así como los enfoques integrados inherentes al concepto de desarrollo sostenible”.

Recientemente ha publicado el ‘Mapping of Intergovernmental Documentation on Social and Solidarity Economy (SSE)’ estudio en el que se revisa la intensidad con la que las organizaciones intergubernamentales hablan sobre la ESS. Las organizaciones revisadas incluyen organizaciones regionales en África, Asia, Europa, América Latina y el Medio Oriente; organizaciones globales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; y agrupaciones específicas de gobiernos como la OCDE, el G7 y el G20.

Volver