Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/11/2018

La ministra Valerio destaca en el Día Mundial del Cooperativismo en Murcia el papel de economía social como "política palanca" para España

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha destacado el papel fundamental de la economía social y el cooperativismo, que en el caso de España funciona como "política palanca" para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Lo hizo en la clausura en Lorca de los actos del Día Mundial del Cooperativismo, que como cada año organiza en la Región de Murcia la Unión de Cooperativas Ucomur.

En su discurso, Valerio mostró "el apoyo del Gobierno a la economía social y a las personas que la lideran", en referencia a Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur y de la homóloga española y europea de este modelo empresarial, que en el continente supone el 8 % de su PIB y el 6 % del empleo.

La ministra resaltó que Pedreño liderará en nombre de España un grupo de trabajo en la Unión Europea del que forman parte 14 países y valoró "a todos los hombres y mujeres que forman parte de la economía social", "seña de identidad" no solo la cooperación, sino además de la inclusión de las personas con discapacidad.

Magdalena Valerio animó a los jóvenes a formar parte del cooperativismo, en lo que incidirá el Plan de Empleo Joven en el que trabaja el Gobierno con el objetivo de reducir la tasa de paro en menores de 25 años.

De la economía social resaltó también que da "mucha participación a las mujeres" y es "una oportunidad" de reingreso en el mundo laboral para mayores de 45 años y parados durante más de un año.

Una sociedad más equitativa, sostenible e inclusiva

Más allá de los miles de empleos que las cooperativas de trabajo generan en la Región de Murcia, desde Ucomur señalan que el cooperativismo se ha convertido en aglutinador de entidades y empresas que bajo el prisma económico y social construyen una sociedad más equitativa, sostenible, inclusiva, progresiva e innovadora: la Economía Social.

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, recordó que “pronto se cumplirá un año de la firma del Pacto por la Excelencia de la Economía Social en la Región de Murcia, que nos ha situado a nivel nacional e internacional como referente por nuestras políticas de apoyo al sector”. El presidente indicó que en 2018 se ha incrementado el presupuesto de las ayudas específicas para economía social a 5´3 millones de euros y explicó que estos recursos “son sinónimo de más socios, de más empresas, de más inversión y, por ende, de un empleo de más calidad”. López Miras señaló que “la Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma en la que más ha crecido porcentualmente el número de cooperativas y la cuarta en la que más empleo se ha creado en el sector”.

En su intervención como presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño aportó datos globales sobre el cooperativismo, apuntando que existen 1.200 millones de cooperativistas en el mundo, lo que se traduce en que una de cada seis personas es cooperativista. También comentó que hay 3 millones de cooperativas, para las que trabajamos 280 millones de personas, el 10% de la población ocupada, y las 300 cooperativas más importantes facturan 2,1 billones de dólares, lo que las convertiría en la sexta economía del mundo.

Pedreño resaltó en relación a estos datos globales que para que algo así se desarrolle tienen que darse condiciones como creer en que esto es posible y contar con apoyo legislativo, presupuestario e institucional. Juan Antonio Pedreño aseguró que estas condiciones se han dado en Murcia y en España, celebrando el grado de cumplimiento del Pacto por la Excelencia de la Economía Social en la Región de Murcia, “con el 60% de las acciones ya puestas en marcha, algunas con resultados finalistas, como la creación de 144 cooperativas en 2018, un 33% más que el año anterior”.

Los galardonados este año con los Premios Arco Iris de la Región de Murcia han sido Elaboraciones SAF (Patatas Rubio) de Bullas; Huerta Solar la Jeresa, de Lorca; Calzados Yute, de Caravaca de la Cruz; la Fundación ONCE de Murcia; Juan Pablo Muñoz López de la Asesoría Celdrán y Muñoz, de Mazarrón; y Antonio Bastida Peñas, jefe de servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca. Un premio especial y sorpresivo para los asistentes, incluida la premiada, fue el que recibió Ruth Guerola, responsable jurídica de UCOMUR, por su dedicación y entrega durante los treinta años que lleva trabajando en la organización.

Volver