Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/11/2018

La ministra Valerio visita el Hotel ILUNION Atrium de Madrid, centro especial de empleo de la cadena hotelera del Grupo Social ONCE

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, visitó el pasado 19 de noviembre en Madrid el hotel ILUNION Atrium, uno de los centros especiales de empleo de la cadena ILUNION Hotels, en el marco de una reunión organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

De la mano de la directora de Accesibilidad de la cadena, Beatriz Rubio, y la directora del hotel, Mónica Parra, Valerio conoció, junto al presidente de ONCE, Miguel Carballeda; el presidente de ILUNION, Alberto Durán, y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, el nuevo modelo de habitación accesible de ILUNION Hotels, que incluye soluciones técnicas y tecnológicas que mejoran la atención a las personas con discapacidad cuidando, además, factores como el confort y el diseño.

La ministra mostró un gran interés por la accesibilidad universal del hotel, el ‘diseño para todos’ aplicado en el establecimiento, y la plantilla de trabajadores con y sin discapacidad que trabajan en él. Y felicitó a ILUNION Hotels por ser la primera compañía española que ha recibido el Premio de la Ética que otorga la Organización Mundial del Turismo.

Hacia un nuevo modelo de inclusión laboral de las personas con discapacidad

Ya en la reunión, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, pidió a la ministra que impulse un nuevo modelo legal de inclusión laboral para personas con discapacidad, “a fin de actualizarlo y adaptarlo a la nueva realidad social”. Pérez Bueno señaló que el sistema legal de empleo de personas con discapacidad tiene casi 40 años. Casi todo lo que se ha hecho después, según el presidente del CERMI, “han sido arreglos y parches, con resultados y avances en tasa de actividad y formación, pero entendemos que el modelo está agotado”.

Desde el CERMI lamentan que no haya tiempo para aprobar una nueva ley antes de que termine la actual legislatura, pero piden la creación de un grupo de trabajo para ir avanzando en este sentido, donde estén presentes las administraciones, los agentes sociales y las entidades de la discapacidad.

Pérez Bueno recordó que la tasa de actividad de las personas con discapacidad es casi 40 puntos porcentuales inferior a la de quienes no tienen discapacidad. “De hecho, en la actualidad se sitúa en el 38%, y nosotros aspiramos a que en pocos años podamos llegar al 50%”.

Por su parte, la responsable de la cartera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social apuntó que próximamente se creará un grupo de trabajo para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores donde, según explicó, se tendrá presente a las personas con discapacidad de manera coordinada con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Magdalena Valerio indicó también que “se debe estar especialmente vigilantes” para que las empresas cumplan la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad. Para ello recordó que se va a ampliar el número de inspectores, así como la elaboración de una página web más accesible a la ciudadanía, entre otras medidas.

“Tengo claro que hay cuestiones que son transversales y que cuando las saquemos adelante tienen que tener presentes a las personas con discapacidad”, concluyó Valerio, quien animó al sector de la discapacidad a seguir con su “importante labor”.

Medidas impulsadas

Entre las medidas impulsadas por Trabajo en los últimos cinco meses, el CERMI ha valorado positivamente el Plan por un Trabajo Digno, en el que el Ministerio tuvo en cuenta buena parte de las peticiones de las personas con discapacidad. Además, el CERMI apoya el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), subrayando la necesidad de que se apoye a los centros especiales de empleo para hacer frente a este incremento.

Reforzar el apoyo existente para autónomos con discapacidad, incluidos aquellos que estando ya acogidos a este régimen adquieren una discapacidad; mejorar la legislación en materia de empleo con apoyos para favorecer la inserción laboral en la empresa ordinaria; seguir ampliando la compatibilización entre pensión y trabajo; regular específicamente la figura laboral del asistente personal, y seguir avanzando en materia de responsabilidad social corporativa son otras de las medidas que se trataron con Magdalena Valerio durante la reunión.

Volver