Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/11/2018

Se presenta en Barcelona el ‘Observatori de l’Economia Social 21’,

La Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna- Universitat Ramon Llull acogió el pasado 27 de noviembre el acto de presentación pública del Observatorio catalán de la Economía Social (OES 21). Constituido a principios de año por iniciativa del ‘Grup CLADE’ y la Fundación Blanquerna, el objetivo del nuevo observatorio es generar conocimiento sobre el sector y fomentar este tipo de modelo empresarial en Cataluña.

El acto contó con las intervenciones del decano de la Facultad, Josep Maria Carbonell; la presidenta del OES 21 y ex secretaria de Estado de Empleo, Maravillas Rojo; el director académico, Jordi Serra, y el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani.

En su intervención, Maravillas Rojo afirmó que más que ofrecer datos estadísticos, que ya ofrecen distintas entidades del sector en Cataluña, el nuevo Observatorio tiene como objetivos analizar el papel del cooperativismo y la economía social en los grandes desafíos del momento, entre los que enumeró la lucha contra las desigualdades, el trabajo decente, el cambio climático o la robotización y el crecimiento de la inteligencia artificial. A partir de estos análisis, el Observatorio pretende hacer visible la economía social y su contribución a estos desafíos y a desarrollar una economía sostenible.

Por su parte, el director académico, Jordi Serra, profesor especializado en Prospectiva, abundó en los retos inmediatos que tiene la economía globalizada, y en la importancia de saber anticiparse a los cambios tan rápidos que impone la tecnología, con el fin de adoptar las estrategias adecuadas en las empresas.

El conseller Chakir el Homrani recordó que el valor más importante de la economía social es que pone "en el centro a las personas". Según el conseller, la mejor herramienta de distribución de la riqueza y preservación de la cohesión social es el trabajo digno, lo que la economía social intenta garantizar. Por ello, afirmó que el Gobierno intenta fomentar este modelo económico, que en Cataluña ocupa más del 10% de la población activa, genera un 8% del PIB, agrupa a 60.000 entidades y llega a 5 millones de personas. Entre las medidas que anunció figura que el Parlament prepara leyes que crearán un sello que identificará a las empresas de economía social, y mejorará las puntuaciones de estos tipos de empresas en los concursos públicos de servicios para las persones.

Incidir en el modelo social, transfiriendo conocimiento

A principios de año Grup Clade y la Fundación Blanquerna establecieron las bases para la creación del Observatorio catalán de la Economía Social como una herramienta básica para el desarrollo de este modelo económico. Así, Clade da cumplimiento a uno de los objetivos trascendentes del Plan Estratégico, que establece la voluntad de incidir en el modelo social, construyendo modelos de transferencia del conocimiento.

Durante estos últimos meses se ha constituido el Consejo Asesor, órgano consultivo que está formado por las federaciones catalanas de cooperativas de trabajadores, consumidores y usuarios, agrarias y de vivienda (estas últimas por confirmar); la Asociación de Sociedades Laborales; la Coordinadora Catalana de Fundaciones o la Federación de Empresas de Inserción de Cataluña. También contará con dos cooperativas de crédito: Caja de Ingenieros y Fiare Banca Ética, y seis universidades: la Ramon Llull, Universitat de Barcelona, la Autónoma, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili y la Universitat de Vic.

Volver