Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/02/2019

Los grupos ULMA y Cikautxo, de la Corporación Mondragón, obtienen préstamos de 26 millones de euros cada uno del Banco Europeo de Inversiones

El Grupo ULMA y Cikautxo, ambos pertenecientes a la Corporación Mondragón, han firmado cada uno un préstamo de 26 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que servirá para financiar la estrategia de crecimiento e innovación de dichas empresas. Los acuerdos fueron rubricados en Oñati (ULMA) y Berriatúa (Cikautxo), con la presencia de la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y se enmarcan en el Plan de Inversiones para Europa, conocido como Plan Juncker.

Se trata de la segunda y la tercera empresa de la economía social española que reciben el apoyo del BEI, tras el préstamo que concedió éste el pasado mes de septiembre a ILUNION, el ‘pool’ de empresas del Grupo Social ONCE.

En el caso de ULMA, el apoyo del banco comunitario permitirá implementar proyectos en I+D+i centrados en el desarrollo de nuevas soluciones para la industria de la construcción, con la misión de aumentar su seguridad y productividad. En conjunto se prevé una inversión de 65 millones de euros, que permitirán la creación de más de 300 puestos de trabajo en estos ámbitos.

La financiación del BEI permitirá a ULMA llevar a cabo nuevas inversiones en zonas de convergencia ubicadas en España y Polonia, con el objetivo de aumentar y modernizar su flota de equipamientos y maquinaria de alquiler para la construcción.

Por su parte, la cooperativa Cikautxo, especializada en la producción de componentes plásticos y de caucho para el sector del automóvil, implementará nuevos procesos productivos más sostenibles, que permitirán el desarrollo de productos innovadores que contribuyan a la fabricación de vehículos menos contaminantes.

El objetivo es investigar en las áreas de eficiencia de combustible y de aligeramiento del peso de los componentes del automóvil para potenciar el desarrollo de vehículos eléctricos o con motores menos contaminantes. La empresa implantará nuevos procesos productivos que impulsen la fabricación con materiales reciclables alternativos al caucho.

El proyecto tendrá un impacto positivo en la creación de empleo, ya que en este caso requiere de la contratación de más de 600 personas durante los cuatro años que dure la fase de implementación.

ULMA: más de 5.000 trabajadores y un volumen de negocio de 850 millones de euros

El grupo cooperativo Ulma inició hace años su senda de crecimiento. Está formado por ocho sociedades cooperativas que desarrollan su actividad en sectores muy diversos a través de sus unidades estratégicas de negocio: agrícola, soluciones arquitectónicas, carretillas elevadoras, construcción, componentes, sistemas de handling, packaging y ULMA Piping. Entre sus principales mercados figuran EEUU, Canadá, México, Brasil, Chile, Perú, Emiratos Árabes, Sudáfrica, Rusia, Francia, Portugal y Alemania, además de España.

El pasado ejercicio cerró con una cifra de negocio de 850 millones de euros, con un alza del 8%, según datos de la empresa.

El grupo es multisectorial, con productos y servicios que van desde invernaderos hasta andamios, pasando por almacenes automáticos, sistemas de envase y embalaje y carretillas elevadoras. En 2017, Ulma fue pionera dentro de Mondragón al estrenarse en la emisión de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Cikautxo: especialista en componentes de caucho y plásticos

Cikautxo es un grupo de empresas integrado también en la Corporación Mondragón, especializado en el desarrollo y producción de componentes en caucho y plástico para diversas aplicaciones.

Está presente en 8 países, donde emplea a más de 3.000 personas y factura en torno a 315 millones de euros. Entre sus clientes figuran las principales industrias del automóvil, medicina, electrodomésticos, mecánica y transporte.

Volver