Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/03/2019

Laboral Kutxa logra incrementar un 10% su beneficio consolidado en 2018, hasta alcanzar los 133 millones de euros

Laboral Kutxa obtuvo en 2018 un beneficio consolidado de 133,65 millones de euros después de impuestos, lo que supone un 10% de incremento respecto a 2017, y una rentabilidad sobre los fondos propios, ROE, del 7,97%, según ha informado la cooperativade crédito en un comunicado. El buen resultado del ejercicio lo justifica la cooperativa en una “intensa actividad comercial”, traducida en las formalizaciones de nuevos créditos, tanto en el ámbito de particulares como en el de empresas y autónomos.

Los recursos gestionados de clientes se incrementaron en un 3,9%, apreciándose una mayor diversificación del ahorro, con aumentos notables especialmente en el apartado de fondos de inversión, que crecen un 5,7%.

A pesar de que los tipos de interés se mantienen en mínimos históricos, Laboral Kutxa ha logrado un margen de intereses de 246,47 millones de euros, tan sólo un 0,35% menor respecto a 2017.

El capítulo de comisiones ha sumado 101,5 millones a la cuenta de resultados, impulsado por el buen comportamiento de los fondos de inversión y de los sistemas de pago. Como consecuencia, el margen básico de la entidad se eleva un 1,24%, hasta los 348 millones, lo que indica el buen desempeño del negocio recurrente.

Al igual que en los ejercicios precedentes, la entidad ha continuado con su política de racionalización de los costes, lo cual se ha reflejado en una rebaja de los gastos de administración en un 2,29%. Asimismo, Laboral Kutxa ha continuado mejorando la calidad de sus créditos, habiendo reducido la cartera de activos dudosos un 11,6%.

Como consecuencia, se ha originado una menor necesidad de dotación a coberturas para deterioros e insolvencias durante el año, que se cifran en 11,40 millones de euros.
Con todo, el resultado bruto consolidado del ejercicio antes de impuestos se ha incrementado un 10,5%, hasta los 148,36 millones de euros que, una vez descontados los impuestos correspondientes, sitúa el resultado neto previo a la asignación a los fondos de la obra social en 133,65 millones de euros, un 10% por encima de la cifra alcanzada en 2017.

Elevada solvencia

Siguiendo con los datos aportados por Laboral Kutxa, la cooperativa de crédito ostenta una muy destacada posición de solvencia respecto al resto del sector y, asimismo, muy por encima de las exigencias del supervisor. Cuenta con una ratio de capital CET1 del 18,76% y una ratio de Solvencia Total del 18,76%. Por tanto, los niveles actuales de la entidad ofrecen una de las mayores diferencias positivas respecto a las exigencias del supervisor, más de 10 puntos en CET1 y de 7 puntos en términos de Solvencia Total.

El Ahorro, también en crecimiento

Los recursos intermediados por Laboral Kutxa a cierre de 2018 ascendían a 21.841 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% desde enero hasta el 31 de diciembre. Para ello, Laboral Kutxa ha volcado sus esfuerzos en dotarse de una red de profesionales especialistas que acompañan y asesoran a la clientela en sus decisiones de inversión. Fruto de ello, los saldos de los fondos de inversión han seguido creciendo a ritmos superiores al 5%, dato que contrasta con la caída anual del 2,12% registrada en el patrimonio de los fondos domésticos estatales (Inverco).

En lo referente a los planes de previsión y pensiones, la apuesta por los Planes de Ciclo de Vida continúa produciendo muy buenos resultados, con unos crecimientos del 51,8% en saldos y del 43% en partícipes.

Inversión de familias y empresas

Se ha constatado un importante repunte de las formalizaciones de créditos, observado ya durante el ejercicio anterior. Todos los segmentos de clientes han mostrado una mayor demanda de financiación, si bien el impulso de los préstamos y créditos registrados durante el año no ha conseguido compensar el fuerte ritmo de las amortizaciones.

El conjunto de la inversión crediticia de Laboral Kutxa se sitúa en 13.196 millones de euros a 31 de diciembre de 2018, un 0,9% por debajo del saldo registrado en diciembre de 2017. Persiste, por tanto, el proceso de desapalancamiento, ya muy leve y menor que en el conjunto de las entidades financieras estatales, donde la evolución general del stock de crédito del sector privado descendía un 2,61%, según el dato de noviembre.
 
Seguros

El negocio de Seguros ha aportado en el año 2018 unos resultados ordinarios globales antes de impuestos de 38,94 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,92 % sobre el año 2017. Para la consecución de estos buenos resultados, destacan los incrementos de primas obtenidos en hogar, 3,1%, y vida riesgo, 24,7%.
 
Por otro lado, según los resultados que se desprenden del último estudio de satisfacción realizado a clientes tras el cierre de sus siniestros de Autos, Hogar y Comercio, la Satisfacción de los mismos con la entidad es de un 8,01 (sobre 10) y la satisfacción con la gestión de sus siniestros ha sido de un 8,09 (sobre 10).
 
Transformación digital y mejora de la experiencia del cliente

Laboral Kutxa continúa avanzando en el desarrollo de su plan de digitalización y desarrollo omnicanal. Tres son los objetivos principales que se ha fijado la cooperativa de crédito en este ámbito: mejorar la experiencia del cliente, ampliar las opciones de contratación digital de los productos y, a su vez, mejorar la eficacia.

Los clientes de Laboral Kutxa que se relacionan habitualmente a través de canales digitales han crecido un 21%. Este crecimiento se ha visto favorecido por un volcado continuo de nuevas funcionalidades, sobre todo hacia el canal móvil, que destaca sobre el resto de canales digitales. En Laboral Kutxa, el 69% de los usuarios de banca online acceden a través de su teléfono móvil o tableta.

Volver