Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/04/2019

Pedro Sánchez se reúne con el CERMI en el marco de una jornada sobre las personas con discapacidad en la Agenda 2030

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que “la discapacidad no puede ser un límite para nada” ni tampoco “un lastre que determine lo que un ser humano quiere hacer”, al tiempo que ha defendido la necesidad de reformar el artículo 49 de la Constitución para reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad y modificar la terminología actual, que en su opinión hoy día “es inaceptable”.

Sánchez realizó estas declaraciones durante la clausura del acto sobre las personas con discapacidad de la Agenda 2030, celebrado en el Palacio de la Moncloa al término de una reunión que mantuvo el jefe del Ejecutivo con una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Dicha reunión se desarrolló en el marco de una visita a España de la Alianza Internacional de la Discapacidad, a cuyo frente se encuentra su presidenta, Ana Lucía Arellano.

Además de abogar por reformar el artículo 49 de la Constitución, Sánchez subrayó la importancia de modificar el Código Civil para adecuarlo a los mandatos de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, así como de avanzar en materias como la accesibilidad universal, el acceso al mercado laboral y la educación inclusiva “que no deje a nadie atrás”.

Asimismo, el jefe del Gobierno puso en valor el trabajo del movimiento de la discapacidad en España y mostró su satisfacción por el hecho de que la Alianza Internacional de la Discapacidad haya visitado España. “Contad conmigo, con el Gobierno y con el abrazo de un gran país que es España, que tiene un gran camino por delante para alcanzar la plena inclusión, pero que está dispuesto a recorrerlo”, concluyó.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, lamentó los mayores niveles de exclusión que siguen sufriendo las personas con discapacidad y resaltó la importancia de los avances en nuevas tecnologías para conseguir “una sociedad inclusiva para todas las personas, independientemente de sus circunstancias”.

La doble discriminación de las mujeres y niñas con discapacidad

La alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, fue la encargada de conducir el acto, durante el que recordó que en España residen unos cuatro millones de personas con discapacidad, que en su mayoría son mujeres y niñas.

Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, mostró su “sincero agradecimiento” a Pedro Sánchez por estar en este acto y por “haber hecho tanto por la discapacidad en tan poco tiempo”. Asimismo, celebró que se haya cerrado “el Guantánamo electoral”, que privaba del derecho al voto a casi 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, y expresó su deseo de que en la próxima legislatura se ejecute la reforma del artículo 49 de la Constitución.

Pérez Bueno denunció también la especial discriminación que sufren las mujeres y niñas con discapacidad. La lucha contra el estigma que siguen teniendo las personas con enfermedad mental o la urgencia de acabar con las esterilizaciones forzadas por razón de discapacidad son otras de las demandas que el presidente del CERMI ha expresado.

“En España se cuenta con una buena combinación de factores para hacer buenas políticas públicas que puedan ser alentadoras para la parte de la población que no cuenta con todos los elementos de inclusión. Desde el movimiento de la discapacidad no queremos pedir, sino que extendemos nuestra mano para trabajar por la mejora colectiva de la sociedad”, concluyó Pérez Bueno.

Avances en España y hacia la implementación de la Agenda 2030

La presidenta de la Alianza Internacional de la Discapacidad alabó los avances que se han producido en España en materia de discapacidad, como es el caso de la reforma electoral, que devuelve el derecho de sufragio a todas las personas con discapacidad privadas del mismo. Igualmente, aplaudió la fortaleza del movimiento español de la discapacidad y su contribución a nivel internacional.

Además, pidió que se tenga en cuenta a las personas con discapacidad en la implementación de la Agenda 2030 e hizo hincapié en que no se olvide en ningún momento el lema de que “nada para las personas con discapacidad sin contar con las personas con discapacidad”.

El acto contó, por último, con la intervención de Mónica Antequera, asesora de Plena inclusión y mujer con discapacidad intelectual, quien explicó que estaba privada del derecho al voto y que ahora lo ha recuperado con la reforma electoral y podrá ejercerlo en los comicios del 28 de abril. Eso sí, pidió a los partidos políticos que se garantice la accesibilidad de los procesos electorales y de los programas que plantea cada formación política.

Por último, Raquel Alba, mujer sordociega trabajadora de la ONCE, puso el acento en las barreras que siguen existiendo para la plena inclusión, que en el caso de las personas sordociegas son de carácter comunicacional. “Desde la ONCE trabajo para apoyar el talento y esfuerzo de las personas sordociegas. Poco a poco la sociedad va avanzando en el reconocimiento de nuestros derechos”, concluyó.

Volver