Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/04/2019

La joven cantera investigadora en Economía Social se organiza y catapulta: exitoso encuentro REJIES-COST en la Universidad de Sevilla

Con un gran éxito de organización y de contenido tuvo lugar los días 4 y 5 de abril en la Universidad de Sevilla el Encuentro REJIES-COST, organizado conjuntamente por la Red de Jóvenes Investigadores en Economía Social (Rejies) y la Red de Investigación Internacional EMES a través de su Acción Empower-SE del Programa de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST). Esta primera experiencia REJIES-COST acogió a un grupo de jóvenes investigadores de ocho nacionalidades diferentes y con especialidades distintas dentro del campo de la Economía Social y las empresas sociales.

En el acto inaugural, en el que participó el teniente alcalde de Empleo y Bienestar del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, se puso en valor la importancia de encuentros de esta índole, ya que los jóvenes investigadores constituyen un gran valor añadido para la sociedad y la promoción del conocimiento tanto en el presente como en el futuro.

Por su parte, en la sesión plenaria se contó con la presidenta del CIRIEC-España, Adoración Mozas, y con un representante del Ayuntamiento de Sevilla especializado en Economía Social, David Pino, colaborador habitual de los encuentros de REJIES. En dicha sesión se puso en relieve la importancia de la Economía Social y la empresa social en los procesos de desarrollo local, así como la necesidad de crear estrategias y organismos para seguir impulsando el sector ante los cambios que las sociedades se enfrentan.

Según explicó la presidenta de CIRIEC-España, la búsqueda del desarrollo territorial es uno de los objetivos prioritarios no sólo de los diferentes gobiernos (locales, provinciales, regionales y nacionales), sino que está en la Agenda 2030. Desde la aparición de dicha Agenda muchas empresas y organizaciones se han pronunciado seguidoras de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y han establecido medidas en sus estructuras en apoyo a sus directrices. Sin embargo, la Economía Social defiende esos objetivos desde su aparición, los llevan en su ADN. “No debemos olvidar que los valores y los principios que integran los ODS son la razón de ser de la Economía social”, concluyó Adoración Mozas.

Asimismo, el evento contó con dos talleres metodológicos, tanto de tipo cualitativo, impartido por Michela Giovaninni, de la Universidad de Coimbra, como cuantitativo, impartido por José Camúñez y Lola Pérez, de la Universidad de Sevilla. Mientras el primero se centró en la etnografía como herramienta metodológica de análisis de la Economía Social y Solidaria, el segundo estuvo enfocado a explicar la realización de regresiones econométricas mediante los programas SPSS y gretl.

Además de ello, en el encuentro se incluyó la ponencia de la editora de la prestigiosa revista científica Voluntas, Ruth Simsa. Los participantes pudieron así tener acceso a la información sobre los puntos clave a tener en cuenta a la hora de realizar un ‘paper’ científico y enviarlo a una revista de impacto.

Por último, en la sesión de clausura participaron la directora ejecutiva de la red internacional de investigación en empresa social EMES, Rocío Nogales, y el investigador internacional y cooperativista de reconocido prestigio Samuel Barco. Ambos acercaron a los participantes a los retos a los que los investigadores se enfrentan cuando estudian la Economía Social y la empresa social desde un punto de vista internacional, y contaron diferentes experiencias de proyectos internacionales de investigación en dicho campo.

Todo ello se intercaló con sesiones paralelas en las que los participantes pudieron exponer sus trabajos y recibir ‘feedback’ del resto de asistentes para introducir mejoras en sus investigaciones.

Para la anfitriona del encuentro de este año, la joven profesora Carmen Guzmán, éste “ha significado la proyección internacional de REJIES, que nace y tiene su actividad en el seno de CIRIEC-España. Sus integrantes, y demás participantes del encuentro, han salido de este workshop no sólo con nuevas ideas sobre cómo mejorar sus investigaciones y el desarrollo de sus carreras profesionales, sino también con una amplia red de contactos y posibles colaboraciones que harán que los nuevos retos de la Economía Social y la empresa social puedan ser superados desde diferentes ámbitos y de forma colectiva, con las sinergias propias de la Economía Social”.

Volver