Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/05/2019

La Plataforma de ONG de Acción Social realizará un nuevo estudio para conocer la realidad del Tercer Sector de Acción Social

La Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) ha anunciado la elaboración durante 2019 de un nuevo estudio para conocer de manera profunda y actualizada el Tercer Sector de Acción Social (TSAS) en España, en las diferentes dimensiones que lo componen. Este será el cuarto estudio de una serie que sigue la línea de los anuarios previos del TSAS, realizados los dos primeros por la Fundación Luis Vives, y el último por la Plataforma de ONG en 2015.

En aquella investigación, la Plataforma de ONG de Acción Social constató que en España trabajan 29.000 entidades del sector, con una antigüedad media superior a los 20 años. Dichas entidades suponían un peso en la economía del 1,5 del PIB y realizaban más de 53 millones de atenciones directas anualmente. Además, se cuantificó que el equipo humano del TSAS estaba integrado por 645.000 personas contratadas y 1,5 millones de personas voluntarias.

En el nuevo estudio, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se volverán a actualizar estos datos partiendo del Directorio de entidades que acaba de realizar la Plataforma de ONG de Acción Social, gracias a la colaboración de 7.000 organizaciones. Una vez más, para poder realizar una panorámica del TSAS lo más exacta posible, la Plataforma de ONG pide a las entidades y redes que conforman el sector que se sumen y participen en una encuesta que se realizará entre mayo y julio de este año.

La metodología utilizada será eminentemente cuantitativa, con el objetivo de obtener una fotografía del TSAS en España en cifras. No obstante, a fin de valorar los resultados se aplicarán de modo complementario algunas técnicas de carácter cualitativo. Con esta doble vertiente, el estudio que se realizará a lo largo de este año dará respuesta, entre otras cuestiones, a cómo se configuran las entidades, cuál es su contribución social, qué alcance tienen o cómo es su gestión. Asimismo, se realizará una perspectiva comparada con los estudios previos y se profundizará tanto en los objetivos e hipótesis a partir del contexto actual, así como en los retos y tendencias en el Sector.

El diseño muestral se basará en 900 encuestas exhaustivas que se realizarán a diferentes entidades del TSAS, incluyendo a las tres grandes entidades singulares (Cruz Roja, Cáritas y ONCE). Además se contará con un tratamiento específico de los datos aportados por Castilla-La Mancha, País Vasco y el Observatori de Cataluña.

Tercer Sector de Acción Social en el nuevo escenario

Según se informa desde la Plataforma de ONG, en la actualidad, los cambios sociales que se producen en la sociedad, como es el caso del crecimiento de la pobreza y la desigualdad, los cambios en las estructuras familiares o en el mercado laboral, inciden de manera directa en cómo el Tercer Sector de Acción Social les está dando respuesta.

“Tras los efectos de la crisis económica que llevó consigo la desaparición de muchas entidades en los últimos años, el TSAS presenta una senda de consolidación con un ligero crecimiento asociado a las nuevas necesidades sociales”, afirman desde la Plataforma. Solo conociendo de manera real qué entidades forman parte del TSAS se podrá dar respuesta de manera eficaz y sostenible tanto en los servicios que el sector presta a las personas más vulnerables, como a la hora de ser agente de sensibilización social y actor clave en el diseño y la construcción de las políticas sociales, especialmente en el ámbito de los servicios sociales.

Desde la Plataforma de ONG se agradece el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como la colaboración de COOLABORO y Fresno the Rigt Link, y el asesoramiento del Comité Científico de la propia Plataforma, conformado por el CSIC, la Universidad de Alcalá, el Observatori del Tercer Sector de Catalunya, el Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia y todas las entidades que conforman el TSAS que se han sumado al Directorio del Tercer Sector y participarán en la encuesta.

Volver