Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/05/2019

UECoE celebra en Tenerife las I Jornadas de Educación Inclusiva

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza UECoE en colaboración con la Cooperativa de Enseñanza Echeyde y la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid han organizado las I Jornadas de Educación Inclusiva “Sistema inclusivo: Escuela, sociedad y empleo” a las que han asistido más de 100 profesionales de la educación, socios cooperativistas y docentes, durante los días 13, 14 y 15 de mayo en Tenerife.

Con estas jornadas se pretendió abordar el debate entre las ventajas e inconvenientes de los diferentes escenarios actualmente utilizados en la escolarización de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y reflexionar sobre sus resultados en el logro de la inclusión, promoviendo la equidad educativa y la educación de calidad para todos, donde el respeto a la diversidad sea el motor de cambio hacia la igualdad de oportunidades, la innovación y la excelencia educativa.

El experto en políticas sobre educación inclusiva y profesor titular en el Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Gerardo Echeita Sarrionandia, impartió la ponencia “Educación Inclusiva. Significado, desarrollo y controversias” en el Salón de Actos de Cajasiete.

Antes de este encuentro tuvo lugar en Echeyde I de Santa Cruz de Tenerife el acto de inauguración de las Jornadas, con Carlos Sierra, presidente de UECoE y la Cooperativa Echeyde; Fernando Fernández Blanco, presidente de UCETAM; Ana Isabel Dorta Alonso, directora general de centros e infraestructuras educativas de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, y Mª Antonia Pérez León, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

A continuación, la primera ponencia, Aulas Enclave, corrió a cargo de Colegios Echeyde, pioneros, en 1982, en la integración de alumnos con necesidades especiales en aulas ordinarias. Se pudo escuchar también la experiencia de uno de esos primeros alumnos.

Después tuvo lugar la constitución de tres mesas de trabajo con las siguientes temáticas: “Convertir tu escuela en un lugar inclusivo”, “Orientaciones para el diseño de situaciones de aprendizaje” y “Aulas Enclave y su relación con la escuela del futuro”.

La sesión del martes se celebró en el Colegio Echeyde III, situado en la localidad de Arona, y fueron Marta Sendra Ibáñez y Antonio González García quienes expusieron la ponencia “Los centros de educación especial como centros de recursos para la inclusión: una historia interminable. La experiencia de Catalunya”.

Para finalizar, el miércoles día 15, en el Colegio Echeyde II de La Laguna, Juan José Barrera Cerezal, del Gredos San Diego, impartió la ponencia “Inserción laboral en los centros educativos de personas en riesgo de exclusión social y su visibilidad como factor educativo”, y Víctor Manuel Rodríguez Muñoz, de FUHEM, dio la ponencia “Eliminación de barreras para la inclusión”, para terminar con la presentación de las conclusiones de cada una de las mesas de trabajo y la clausura de las jornadas con la actuación del grupo de danza de la Cooperativa Echeyde.

Volver