Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/05/2019

La Economía Social española plantea sus reivindicaciones de cara a las Elecciones Europeas

La Economía Social española ha elaborado una serie de documentos en los que refleja sus reivindicaciones de cara a las Elecciones Europeas del próximo 26 de mayo. Así, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha presentado un documento con 11 propuestas, con el objetivo de consensuarlas con los partidos políticos.

El documento de CEPES refleja las principales demandas y solicitudes aprobadas entre dicha confederación empresarial y ‘Social Economy Europe’ (SEE) para potenciar este modelo empresarial. Además, no sólo detalla la relevancia de la Economía Social en la Unión Europea –donde 2,8 millones de empresas y entidades generan 13,6 millones de empleos y el 8% del PIB comunitario–, sino que muestra el reconocimiento institucional que ha alcanzado en la agenda de las instituciones comunitarias durante la reciente legislatura.

El presidente de CEPES y SEE, Juan Antonio Pedreño, ha indicado que “es necesario situar a la Economía Social en el centro de los debates del Parlamento Europeo, algo en lo cual coinciden el resto de las instituciones comunitarias. Los partidos españoles no pueden quedar fuera de estos debates, motivo por el cual vamos a analizar y consensuar con ellos estas medidas”.

Por ello, CEPES ha presentado 11 propuestas “que se dirigen a situar a este modelo de empresa en el centro de la Agenda Europea” con las siguientes prioridades:

  1. Dotar a la UE con un Plan de Acción Europeo para la Economía Social.
  2. Reestablecer el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo.
  3. Crear en la futura Comisión Europea un Departamento responsable de las empresas de Economía Social.
  4. Generar un marco normativo europeo que establezca un concepto jurídico de Economía Social en la UE y facilite las operaciones de estas empresas en el mercado interior.
  5. Construir un ecosistema financiero a nivel europeo para las empresas y entidades de Economía Social, especialmente a través del programa InvestEU y del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas.
  6. Incorporar a la Economía Social en las políticas estatales e iniciativas de las Instituciones Europeas relativas a la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales y la coordinación de las políticas socioeconómicas.
  7. Mejorar y reforzar las competencias digitales de la Economía Social e incrementar su desarrollo en los nuevos sectores emergentes.
  8. Incrementar la incorporación de la Economía Social en los futuros Fondos Estructurales y de Inversión de la UE.
  9. Mejorar los sistemas europeos de medición y evaluación de la realidad de la Economía Social y su contribución al desarrollo socioeconómico de la UE.
  10. Reforzar la visibilidad de la contribución de la Economía Social a una Europa más competitiva, inclusiva, participativa y sostenible.
  11. Reforzar el papel de la economía social en la agenda exterior de la UE.

Cada una de estas propuestas muestran la voluntad de CEPES, junto con Social Economy Europe, de trabajar para construir un futuro mejor para las generaciones venideras, basado en un crecimiento económico compatible con la salud del planeta, que asegure un reparto más equitativo de la riqueza y que ofrezca mejores oportunidades de vida a todas las personas.

Tercer Sector de Acción Social

Por su parte, desde el subsector de no mercado de la Economía Social, la Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha hecho público el documento ‘Compromisos programáticos en materia social y de inclusión para las elecciones al Parlamento Europeo 2019

En el mismo se pide que la Unión Europea (UE) y todos sus poderes e instituciones, en especial el Parlamento Europeo (PE), “asuman como prioridad y, con carácter transversal, el objetivo de reducir la brecha de desigualdad y la lucha contra la pobreza y la exclusión social, especialmente de los grupos más vulnerables”.

Se pide materializar los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales en un conjunto de Directivas Europeas, y que la Agenda 2030 y los ODS enmarquen y vinculen a todas las políticas.

Otras medidas que propone la Plataforma del Tercer Sector son una Directiva de Igualdad entre Hombres y Mujeres; un firme compromiso público contra la discriminación y los delitos de odio en la UE; una Directiva Europea de Rentas Mínimas, que garantice una vida digna y que establezca un Salario Mínimo Europeo; vías seguras y legales de acceso a la UE para inmigrantes, y un Inter-grupo de Voluntariado en el Parlamento Europeo.

Por último, la PTS pide que Eurostat ofrezca información estadística exhaustiva, actual y fiable sobre inclusión social y acceso a bienes sociales y ejercicio de derechos fundamentales, para toda la Unión así como para cada uno de los Estados miembros.

Volver