Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/05/2019

Muere el ex ministro belga y directivo del CIRIEC-Internacional, Jean-Pierre Grafé

El CIRIEC-Internacional ha informado de la muerte del Dr. Jean-Pierre Grafé, ex ministro federal belga, vicepresidente de CIRIEC-Bélgica y tesorero del CIRIEC-Internacional. Grafé falleció el pasado 16 de mayo a los 87 años de edad.

Abogado por la Universidad de Lieja, Jean-Pierre Grafé desempeñó una intensa vida política como ministro federal belga durante más de 20 años, presidente del Parlamento de la Comunidad Francesa de Bélgica y como concejal de la ciudad de Lieja.

Su trayectoria le valió para obtener numerosos reconocimientos, entre ellos la Gran Cruz de la Orden de la Corona; Gran Oficial de la Orden de Leopold; la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, y Caballero de la Orden del Mérito italiana.

Jean-Pierre Grafé ha estado igualmente muy vinculado al CIRIEC. Hasta su muerte ostentaba el cargo de vicepresidente de CIRIEC-Bélgica y tesorero del CIRIEC-Internacional. Trabajó además en el sector de la economía social, como consejero de la mutualidad Ethias.

En España tuvo la ocasión de participar recientemente en dos reuniones del Praesidium del CIRIEC-Internacional, las dos en la Facultad de Economía de la Universitat de València, una en octubre de 2016 con motivo del 30 aniversario de la sección española del CIRIEC, y la segunda en abril de 2018, de carácter ordinario.

Desde CIRIEC-Internacional se ha lamentado profundamente esta pérdida, destacando que Jean-Pierre Grafé fue “un gran político belga y un hombre de convicciones hasta el final”.

Por su parte, el profesor José Luis Monzón ha afirmado que Jean-Pierre Grafé fue un gran amigo de CIRIEC-España y siguió y animó todas sus actividades, participando con entusiasmo en muchas de ellas. 

Desde CIRIEC-España y este Observatorio de la Economía Social nuestro agradecimiento y ¡hasta siempre, Jean-Pierre! Descanse en paz. 

Volver