Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/05/2019

Fallece Benet Delcán, histórico del cooperativismo valenciano y actual presidente de Caixa Popular

El presidente de la cooperativa de crédito Caixa Popular, Benet Delcán, ha fallecido este jueves, 23 de mayo. El directivo nacido en Ayamonte (Huelva) en 1954 ha sido una de las figuras que han permitido el desarrollo del cooperativismo más reciente en la Comunidad Valenciana, modelo del que era un convencido.

Tras estudiar en la Universidad Laboral de Eibar y conocer el modelo cooperativo de Mondragón, fue uno de los impulsores de trasladarlo a la Comunidad Valenciana, especialmente en el ámbito de la educación, ya que su principal trayectoria la desarrolló en el grupo Florida.

Junto a su cargo en la entidad financiera, que ocupaba desde 2015, seguía siendo director de Calidad y Desarrollo en Florida, donde anteriormente había sido presidente y director general. Además, impulsó La Nostra Escola Comarcal y Abacus, y ocupó también cargos en otra de las grandes cooperativas valencianas, Consum. En 2014 le fue concedido el Premio Pepe Miquel a la Trayectoria Cooperativa.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha sido uno de los primeros en mostrar públicamente sus condolencias por la desaparición de uno de los impulsores de las cooperativas de trabajo en la Comunidad Valenciana.

Su fallecimiento ha provocado una profunda conmoción entre el empresariado valenciano y especialmente en la comarca de l'Horta Sud, donde era un reconocido activista y presidía el Foro Empresarial.

Volver