Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/06/2019

Luis Miguel Jurado, nuevo presidente de COCETA

Representantes de las cooperativas de trabajo de toda España se reunieron el pasado 14 de junio en Murcia para celebrar, además de la asamblea general de la Confederación, la elección de nuevos cargos del Consejo Rector, entre ellos, la Presidencia, que recayó por unanimidad en el representante andaluz Luis Miguel Jurado. Junto a Jurado, la vicepresidencia primera recayó en Malena Riudavets (Illes Balears); la vicepresidencia segunda, en Emilio Sampedro (Comunidad Valenciana) y la secretaría en Aitor Irure (Euskadi).

El Consejo Rector se completará con las personas representantes de las demás organizaciones territoriales, en calidad de vocales.

La elección de Luis Miguel Jurado como presidente de FAECTA ha supuesto un hecho de gran repercusión para el cooperativismo de Andalucía, tal y como ha manifestado la propia organización, ya que es la primera vez que la presidencia de COCETA recae en un representante andaluz.

Andalucía es la organización de cooperativas de trabajo que lidera los primeros puestos del ranking estatal respecto del número de cooperativas y empleo generado.

Jurado, que sucede en el cargo a Juan Antonio Pedreño, indicó que se siente orgulloso de ser el primer presidente andaluz de COCETA y apuntó que esta organización "es instrumento al servicio de un movimiento cooperativo organizado fuerte y útil".

Valentía suficiente

El nuevo presidente de COCETA también ha aprovechado su discurso para para pedir a los representantes políticos la valentía suficiente para apostar de forma clara y decidida por este modelo, sin generar discriminaciones a los socios trabajadores respecto de los trabajadores de otras fórmulas jurídicas. “Está claro que las cooperativas no somos la solución a todos los problemas, pero sí tengo el convencimiento de que somos parte de la solución a los retos del presente y del futuro” ha argumentado.

En la asamblea se puso de manifiesto que existen más de 3 millones de cooperativas en el mundo, que dan empleo directo al 10% de la población. España cuenta con 9,5 millones de personas asociadas a una cooperativa, un modelo de empresa que genera 400.000 empleos directos a través de las 20.000 empresas cooperativas, de las cuales 17.000 son cooperativas de trabajo, según los datos aportados en la Asamblea.

El nuevo presidente de COCETA incidió también en el tipo de empleo que generan las cooperativas, destacando que es más integrador, estable, de mayor calidad y sin duda un empleo más inteligente. “Es un empleo alineado con los objetivos de la Estrategia 2030 y los ODS”, concluyó.

La asamblea general aprobó también la gestión societaria y económica del ejercicio 2018, el plan de gestión y el presupuesto 2019.

Volver