Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/07/2019

El IUDESCOOP clausura su Máster Oficial en Economía Social 2018-19

El Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP), de la Universitat de València (UV), celebró el pasado 19 de junio en la Facultad de Derecho de la UV el acto de clausura de su Máster Oficial en Economía Social 2018-19. En dicho acto, los profesores y titulados del IUDESCOOP estuvieron acompañados por representantes de la Administración Pública, de federaciones de cooperativas y de CIRIEC-España.

El acto se inició con las intervenciones de la secretaria general de la UV, Elena Olmos; la secretaria autonómica de Transparencia, RSE, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Belén Cardona; la directora del IUDESCOOP, Mª José Vañó; y las directoras del Máster, las profesoras Gemma Fajardo y Teresa Savall.

Todas ellos dieron la enhorabuena a los alumnos y profesores, y celebraron el éxito de este Máster oficial, que ha logrado formar a más de 250 alumnos en sus 13 ediciones, con un elevado nivel de satisfacción de los estudiantes y con un elevado éxito de inserción laboral en el mercado laboral, en particular en las empresas o entidades de la economía social.

En la presentación de la Memoria del Máster, las directoras Fajardo y Savall recordaron que en este caso el programa es presencial, se imparte en lengua española y tiene una duración de 60 créditos. Puede realizarse a tiempo completo en un año o a tiempo parcial en dos años. El objetivo es mejorar los niveles de capacitación de los profesionales que ejercen su actividad en las organizaciones de la economía social; formar nuevos profesionales que estén dispuestos a trabajar en estas organizaciones o a emprender en proyectos de economía social, y desarrollar sus habilidades para la investigación científica aplicada, para aquellos alumnos que deseen continuar sus estudios realizando el Doctorado en Economía Social.

El acto de Clausura continuó con una conferencia a cargo de la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, quien explicó las magnitudes y cualidades del sector cooperativo oleícola español, como ejemplo de sector que año tras año lucha por adaptarse a los retos del mercado, en particular a lograr una rentabilidad suficiente en un contexto de persistente desequilibrio en la cadena de valor de la producción y comercialización agraria.

Junto a ello explicó los esfuerzos que se están realizando desde el cooperativismo agrario oleícola para contribuir a los ODS, de la Agenda 2030 de la ONU, en un sector que desde España produce más de la mitad del aceite de oliva a nivel mundial.

Homenaje al profesor Joaquín Añó

El acto concluyó con un homenaje al profesor Joaquín Añó, profesor de Contabilidad y Auditoría de la Universitat de València y de su Máster en Economía Social, que este año se jubila, y con la entrega del Premio a la idea Innovadora al alumno Daniel Hernández, por su proyecto de Podcast sobre Economía Social. 

Volver