Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/07/2019

La Unión por el Mediterráneo se compromete a desbloquear el potencial de la economía social en la región

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, inauguró el pasado 5 de julio en Barcelona, junto con el secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM), Nasser Kamel, y el presidente de CEPES y Social Economy Europe y coordinador general de la Red ESMED, Juan Antonio Pedreño, el seminario de la Unión por el Mediterráneo (UpM) sobre Economía Social en Oriente Medio y África del Norte (MENA) y los Balcanes. En el seminario se debatió sobre emprendimiento e innovación de la Economía Social en toda la región mediterránea.

En su intervención, Valdeolivas resaltó los valores de este modelo empresarial “que pone el centro de su actividad a las personas” y responde mejor que otras fórmulas empresariales a unos párametros de “compromiso con su entorno”, que se concretan en “una mayor igualdad, inclusión social, respeto al medioambiente y apoyo a las comunidades locales”.

Valdeolivas afirmó que el Gobierno de España está “firmemente comprometido” con el impulso de la Economía Social, y está llevando a cabo diferentes medidas, entre las que destacó el desarrollo de la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, que ha sido designada como una de las “políticas palanca” para logar los Objetivos de la Agenda 2030; la renovación del Consejo para el Fomento de la Economía Social, y el impulso a la cooperación internacional desde la economía social, en sintonía con el principio de solidaridad internacional promulgado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Además, en el seminario organizado por la UpM, y en el que también participó la directora general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, María Antonia Pérez León, se trataron dos grandes temas como son el emprendimiento y la creación de empleo en la Economía Social, y la innovación social para un impacto socioeconómico positivo.

3,2 millones de empresas y 15 millones de empleos en el Mediterráneo

La economía social constituye una parte significativa del sector privado en la región euromediterránea, con más de 3,2 millones de empresas y organizaciones y 15 millones de empleos, según los datos aportados en la reunión. Creyendo firmemente que se pueden desbloquear más recursos para el sector, la UpM organizó su primer evento totalmente dedicado a la economía social el pasado 5 de julio en sus instalaciones en Barcelona.

La Jornada fue coorganizada por la UpM, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, comisionada por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación y Desarrollo Económicos (BMZ), y la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), con el apoyo de Social Economy Europe (SEE) y la Red ESMED. Reunió a una serie de participantes de ambas orillas del Mediterráneo para intercambiar opiniones y experiencias, compartir las mejores prácticas y las lecciones aprendidas, y presentar recomendaciones sobre la mejor manera de liberar todo el potencial de la Economía Social en la Región.

En su discurso de apertura, el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, destacó el compromiso de su Secretaría de sumarse a los esfuerzos regionales para promover la economía social, y subrayó que “esto no será un evento independiente, sino que marcará un camino de trabajo estructurado sobre economía social, ya que actuamos de manera consistente con el mandato ministerial de la UpM”.

Por su parte, Juan Antonio Pedreño acogió con satisfacción este marco de colaboración con la Unión por el Mediterráneo “que fortalece la dimensión internacional y regional de la Economía Social, un modelo empresarial que representa el 7% del PIB mundial, según las Naciones Unidas”.

Unión por el Mediterráneo

La Unión por el Mediterráneo es una organización intergubernamental formada por un total de 43 países de Europa y de la cuenca mediterránea. Forman parte de esta organización los 28 Estados miembros de la Unión Europea y los 15 países socios mediterráneos del norte de África, Oriente Medio y sudeste de Europa.

La UpM tiene como finalidad promover la estabilidad y la integración en toda la región mediterránea. Constituye un foro de debate de cuestiones estratégicas regionales sobre la base de los principios de co-apropiación, toma de decisiones conjuntas y responsabilidad compartida entre las dos orillas del Mediterráneo. Su objetivo principal es mejorar la integración norte-sur y sur-sur en la región mediterránea para así potenciar el desarrollo socioeconómico de los diferentes países que la componen y asegurar su estabilidad.

El Taller sobre Economía Social y los Balcanes es el primer evento de la UpM dedicado exclusivamente a la economía social, y representa el primero de una serie de eventos y actividades de la Secretaría de la UpM destinados a aprovechar todo el potencial de la economía social en la región mediterránea.

Volver