Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/07/2019

Eroski y las entidades financieras firman un acuerdo de refinanciación hasta el 2024

Eroski formalizó el pasado 16 de julio la firma de los contratos de reestructuración de su deuda financiera, conforme a los términos y condiciones ya acordados a principios del pasado mes de marzo con sus principales entidades acreedoras. Con ello, la cooperativa Eroski cierra los compromisos del acuerdo anterior, vigente hasta el próximo 31 de julio, habiendo amortizado casi 1.800 millones de euros de deuda desde el año 2010.

Según se informa desde Eroski, el nuevo acuerdo muestra el respaldo de la banca al proyecto y al plan de negocio de la cooperativa, dándole cobertura financiera hasta el 2024. El acuerdo ya ha sido suscrito por entidades acreedoras que representan el 95,57% de la deuda financiera del grupo. El resto de las entidades se irán adhiriendo en las próximas fechas.

Según lo previsto también en las conversaciones de marzo entre Eroski y los principales bancos, el acuerdo será sometido al procedimiento de homologación judicial para dotar de mayor seguridad jurídica a su contenido.

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha valorado positivamente la firma del acuerdo: “La confianza de las entidades financieras en nuestro proyecto nos permite afrontar los retos definidos en nuestro plan de negocio con las necesidades financieras cubiertas. Como consecuencia, al final del periodo dispondremos de un nivel de endeudamiento normalizado en relación con la generación de fondos recurrentes”.

Tal y como se recogía en el preacuerdo alcanzado en marzo, el acuerdo no incluye la obligación de realizar más desinversiones.

Sobre el Grupo Eroski

Eroski es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Cuenta con una red comercial de 1.652 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y cash & carry, además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo. Cuenta con más de 6 millones de socios clientes y más de 33.000 socios cooperativistas, trabajadores y franquiciados. Las ventas del grupo ascendieron en 2018 a 5.393 millones de euros.

Volver