Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/09/2019

Cruz Roja logra mejorar la empleabilidad de más de 60.000 personas, gracias a su Plan de Empleo financiado por el Programa POISES

Desde el año 2016 hasta la actualidad, más de 60.000 personas (de las que 38.000 son mujeres) han mejorado su empleabilidad en España después de pasar por el Plan de Empleo de Cruz Roja. De ellas, 25.800 han accedido a un puesto de trabajo (el 60% mujeres) y más de 21.900 se han capacitado en acciones formativas relacionadas con el comercio, los servicios a la comunidad y a las personas, y los servicios a las empresas.

Los datos se dieron a conocer el pasado 25 de septiembre en el Palacio de la Prensa de Madrid, durante la presentación de los resultados del Plan de Empleo de Cruz Roja, desarrollado en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) de la Unión Europea. En dicho acto se contó con la presencia de varios participantes y empresas colaboradoras del Plan de Empleo de Cruz Roja, acompañados por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la jefa de la Unidad para España y Malta de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Emma Toledano, así como del Presidente Nacional de Cruz Roja, Javier Senent.

Desde Cruz Roja destacan que el 42% de las personas atendidas no tiene estudios o solo posee educación obligatoria. Del total de participantes, una de cada dos personas está en desempleo y el 40% está en situación de inactividad. 23.300 personas atendidas son de origen extranjero.

A pesar de las dificultades, Cruz Roja ha logrado una tasa de inserción del 43% en sus 97 Oficinas Territoriales donde desarrolla programas de empleo, en los que participan más de 1.800 personas técnicas y voluntarias. Los recursos humanos, económicos y materiales que se han puesto al servicio de las personas, son una inversión social altamente rentable, con un retorno de 1,40 euros por cada euro invertido, según los datos de la organización.

Las empresas: factor clave en el éxito del proyecto

Desde 2016, más de 19.300 empresas se han aliado con la Organización estableciendo más de 89.300 alianzas a través del Reto Social Empresarial de Cruz Roja. Estas alianzas a menudo se materializan en prácticas, que finalizan con contratos de trabajo en compañías que ven más allá de prejuicios asociados a la procedencia, el sexo o la edad de las personas, premiando lo realmente importante: su talento.

Apoyando a los que más lo necesitan

En su intervención, la ministra Valerio quiso reconocer la labor de todos los participantes en los itinerarios de formación y empleo, tanto alumnos y alumnas, como empresas y Cruz Roja.

Alabó “la labor importantísima de Cruz Roja apoyando a las personas que más lo necesitan en España y en el mundo”. “Hay un dato que lo revela todo, haber cambiado la vida a más de 62.000 personas desde la puesta en marcha de este programa en 2016”, concluyó.

Vídeo sobre los Resultados del Plan de Empleo de Cruz Roja

Vídeo de las declaraciones de la ministra Valerio

Volver