Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/10/2019

El candidato a comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, se compromete a impulsar la Economía Social

El presidente de CEPES y ‘Social Economy Europe’, Juan Antonio Pedreño, ha subrayado “la gran importancia” del anuncio formulado por el candidato a comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, de desarrollar un plan para promover la Economía Social durante la próxima legislatura comunitaria.

En un comunicado emitido por CEPES, Pedreño afirma que las declaraciones del candidato “representan una firme y decida apuesta por la Economía Social desde las instituciones comunitarias, que sitúan a este modelo empresarial como un actor clave para garantizar el estado de bienestar y una economía sostenible y comprometida”.

El luxemburgués Nicolas Schmit anunció ante la Eurocámara durante su “audiencia-examen” a comisario europeo de Empleo su propuesta para desarrollar, en coordinación con otros comisarios, un plan para promover la Economía Social.

Schmit expuso la necesidad de explotar el potencial de estas empresas, al argumentar que si Europa desarrolla una economía social fuerte, se pueden afrontar mejor los importantes retos medioambientales, sociales y de inserción de las personas vulnerables, etc.

Para ello propuso crear un marco general para el fomento de la Economía Social desde diferentes ámbitos, no solo desde las políticas de empleo, sino también desde otros relacionados con el mercado interior, para asegurar que este modelo empresarial “tenga los mismos derechos” que el resto de empresas.

Según los datos de CIRIEC recogidos por CEPES, en la Unión Europea hay 3,2 millones de empresas y entidades de Economía Social generan 13,6 millones de empleos y el 8% del PIB comunitario.

Más información sobre la audiencia de Nicolas Schmit

Volver