Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/10/2019

Los participantes en la Academia de la OIT visitan ocho empresas de economía social de éxito

150 representantes de 40 países que participan durante esta semana en la XI Academia de Economía Social y Solidaria de la OIT, que se celebra en Madrid hasta el próximo viernes, visibilizaron la diversidad y pluralidad de la Economía Social española a través de la visita a ocho empresas pertenecientes a este modelo económico. Concretamente los participantes visitaron la Cooperativa Gredos San Diego, Fundación Juan XXIII Roncali, la cooperativa de iniciativa social RecuMadrid, Consuegra Sociedad Cooperativa, Mutualidad de la Abogacía, la empresa de inserción FORET, la Cooperativa Vinícola de Arganda del Rey e Ilunion Tecnología y Accesibilidad.

“El objetivo de estas visitas ha sido mostrar la fortaleza, diversidad y pluralidad de las empresas de la Economía Social española a los asistentes a la Academia de la OIT, puesto que muchos de ellos han pedido conocer ejemplos concretos de nuestro modelo empresarial, que es referente a nivel mundial, para poder adaptarlos e incorporarlos en sus países”, explicó el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

La Economía Social española está formada por empresas de todos los tamaños, desde pymes hasta grandes grupos internacionales, que actúan en todos los sectores de actividad y muchas de las cuales son líderes de su sector a nivel local, nacional e incluso internacional.

Las empresas visitadas son un resumen de esta realidad, al operar en sectores del mercado tan diversos como la alimentación, el tecnológico, el diseño industrial, la educación, el reciclaje o la previsión social. Así, ILUNION Tecnología y Accesibilidad es una de las empresas del Grupo Social ONCE y la compañía pionera en España en la Accesibilidad Universal. Es la única empresa que trabaja la accesibilidad 360º, es decir, de forma integral desde el ámbito físico, tecnológico y social. Es una compañía que ayuda a empresas, organismos públicos y entidades del Tercer Sector a realizar su transformación tanto digital como de sus espacios.

Gredos San Diego, desde su fundación en 1985 ha sido un ejemplo de éxito del sistema de la Economía Social en el campo de la enseñanza, desarrollando modelos educativos y fomentando el empleo desde el enfoque cooperativo. Evidencia de su eficacia es el continuo crecimiento que experimenta desde sus inicios con un único colegio en Madrid, hasta hoy en día, que cuenta con 8 centros en España, uno en Camerún y otro que abrirá sus puertas en Costa Rica el próximo otoño.

La Fundación Juan XXIII Roncali se dedica desde 1966 a la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual. Cuenta con un Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social que emplea a más de 400 personas –un 60% de ellas con discapacidad- y desarrolla su actividad en el mercado de carácter social ofreciendo múltiples servicios, tal y como son la logística, el marketing o la gestión documental.

Recumadrid es una cooperativa de iniciativa social cuyo fin es la reinserción socio laboral de las personas más desfavorecidas que, por algún motivo, se encuentran en riesgo de exclusión social. Si bien el objetivo final es la incorporación de estas personas a la empresa ordinaria, Recumadrid desarrolla su propia actividad empresarial, dedicada a la gestión ambiental a través de la recogida, reutilización, reciclaje y posterior venta de muebles, textiles, electrodomésticos, juguetes y otros múltiples productos en la Comunidad de Madrid.

Consuegra Sociedad Cooperativa es una cooperativa de trabajo asociado compuesta por más de 150 profesionales que proporcionan soluciones en lo relativo al diseño y la fabricación industrial. Los principales sectores en los que opera son el aeroespacial, ticketing, la señalización o la aeronáutica. Su buen hacer ha permitido que hoy tengan gran presencia internacional y un posicionamiento privilegiado dentro del mercado en el que compite.

Mutualidad Abogacía ofrece desde 1948 a los profesionales del derecho y sus familias garantías en la cobertura de necesidades de previsión, ahorro e inversión. Para ello, la entidad sigue una política basada en la independencia de criterio y el ahorro de costes, lo que les permite revertir todos los beneficios de su actividad en los propios mutualistas, ya sea a través de la máxima rentabilidad de sus ahorros o mediante la Fundación.

Foret es una empresa de inserción sociolaboral creada para ser un puente entre el desempleo y la incorporación al mercado laboral de empresas ordinarias, cuya actividad se desarrolla mediante la proporción de servicios integrales en lo que a instalación y mantenimiento de zonas verdes y hortícolas se refiere. Si bien pretenden posicionarse como un referente en el mercado de la jardinería, también quieren ser un ejemplo en el ámbito social, considerando su labor en este aspecto un valor añadido y diferencial.

Por último, la cooperativa vinícola Arganda del Rey se dedica al cuidado de la vid y la elaboración de vinos y aceites. Conscientes del constante cambio del mercado y la existencia de un consumidor cada vez más exigente, Vinícola de Arganda apuesta por la calidad y la versatilidad a través de una estrategia de acercamiento de la cultura del vino a sus clientes. Prueba del buen trabajo de esta cooperativa son los numerosos premios y el reconocimiento con el que cuentan muchos de sus productos.

Volver