Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/10/2019

La presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, traslada a la Academia de la OIT la importancia de crear indicadores precisos que midan la contribución de la economía social a los ODS

La presidenta de CIRIEC-España, profesora Adoración Mozas, participó el 16 de octubre en la sesión de Economía Social y ODS de la Academia de la OIT que se celebra en Madrid. En ella insistió en la importancia de crear indicadores que midan con precisión la contribución del sector del cooperativismo y la Economía Social a los ODS, para a partir de ellos tomar las medidas más oportunas y mejorar dicha contribución.

Uno de los temas centrales de esta Academia ha sido abordar cómo la Economía Social es un actor socio económico fundamental para alcanzar los 17 ODS. Durante las sesiones se han analizado políticas y experiencias reales que sitúan a la Economía Social en la Agenda 2030. Como se recordará, Naciones Unidas y las Instituciones Comunitarias ya identifican y reconocen a la economía social como factor clave para alcanzar en la UE las metas establecidas para los ODS en el año 2030.

Mozas expuso las conclusiones del trabajo realizado recientemente y publicado por CIRIEC-España sobre el sector cooperativo oleícola. Tal y como recordó, en septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada en Nueva York aprobó la Agenda “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Una Agenda estructurada para la consecución de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desplegados en 169 metas. Los ODS comprometen moralmente a los 193 países firmantes de la Agenda 2030, y para su seguimiento se han establecido 230 indicadores.

Pero los ODS no sólo persiguen el compromiso de los gobiernos. La consecución de objetivos sociales, económicos, climáticos y de gobernanza tan ambiciosos no puede lograrse sin la implicación de todos los actores: ciudadanía, instituciones y empresas, desempeñando estas últimas un papel decisivo para la consecución de los ODS.

Entre ellas, las empresas y entidades de la Economía Social están desempeñando ya un papel relevante en la consecución de los ODS en todo el mundo, como ha sido puesto de manifiesto por diversos organismos internacionales, entre ellos la 'Task Force' de Naciones Unidas de la Economía Social y Solidaria (UNTFSSE), la Unidad de Cooperativas y Economía Social de la OIT, Social Economy Europe (SEE), Cooperatives Europe y la Alianza Cooperativa Internacional. El trabajo de Adoración Mozas indaga en este tema tomando como ejemplo el caso de las cooperativas agrarias oleícolas.

El trabajo de la profesora Adoración Mozas identifica con detalle los ODS y las metas específicas con las que más fuertemente está vinculado el cooperativismo oleícola. Presenta 8 casos empresariales cooperativos de buenas prácticas y propone 62 indicadores medibles que permiten evaluar la aportación de las cooperativas oleícolas a los ODS, a través de un método que puede resultar aplicable a muchos otros actores del cooperativismo y la Economía Social.

Volver