Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/10/2019

Javier Martínez Cuaresma, nuevo presidente de UECoE

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y la Federación Española de Centros de Enseñanza de la Economía Social (FedAces) celebraron el 23 de octubre sus respectivas Asambleas generales extraordinarias en el Colegio GSD Las Suertes de Madrid, perteneciente a la Cooperativa de Enseñanza Gredos San Diego.

Presentada la candidatura a la presidencia tanto de la Federación como de la Unión por parte de Javier Martínez Cuaresma, presidente de GSD, ésta resultó ser elegida por unanimidad de los votos, siendo la composición de la Junta Directiva de FedAces y del Consejo Rector de UECoE la siguiente: Presidente, Ángel Javier Martínez Cuaresma; Vicepresidente, Francisco Javier Olabarria Furundarena; Secretario, Marquina Sánchez, y Tesorero Ángel Gómez García.

El presidente saliente, Carlos Sierra Sosa, tras sus más de 20 años como presidente y 30 de consejero de la UECoE, expresó su ilusión por este relevo en la presidencia de nuestras Organizaciones: “Tengo la seguridad del éxito en su gestión. Ahora, más que nunca, es el momento de las Cooperativas de Enseñanza: la tercera vía en el servicio público educativo. Debemos fomentar nuestra singularidad diferenciadora como empresas con unos principios muy significativos. En esta época, nuestras cooperativas de enseñanza han de contribuir a un mundo mejor; nuestros proyectos educativos tienen que aportar a la sociedad, a las nuevas generaciones que se incorporarán pronto como adultos, nuestros valores de gestión democrática, promoviendo el diálogo, la tolerancia ante la pluralidad y el respeto a la libertad de expresión. Hemos de reforzar nuestra apuesta por la educación inclusiva y profundizar en la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aunque ya lo trabajamos porque está en nuestros genes”.

Por su parte, el nuevo presidente de UECoE, Javier Martínez Cuaresma, recalcó las singularidades de las cooperativas de enseñanza: “El motivo que da vida a las cooperativas de enseñanza es la iniciativa colectiva de un grupo de personas para responder conjuntamente a un interés educativo común, creando para ello una empresa de propiedad conjunta y gestión democrática, siguiendo la terminología de la Alianza Cooperativa Internacional. Las cooperativas de enseñanza tienen como objetivo la transformación social, para alinear el sistema educativo con los principios cooperativos de autogestión, democracia y solidaridad”.

A continuación, Javier Martínez Cuaresma realizó una declaración de intenciones del Plan de Trabajo del nuevo Consejo Rector para los próximos años: “Debemos centrarnos en las siguientes líneas estratégicas para acometer un periodo en permanente cambio”.

  1. Difundir el modelo cooperativo de enseñanza. 
  2. Las cooperativas de enseñanza deben situarse por encima del debate entre centros públicos y privados. 
  3. Es necesario que las cooperativas de enseñanza sean promotoras de transformación social y de acciones que mejoren la calidad de la educación e incorporen valores sociales y medioambientales. Por eso deben incorporar en su gestión y acción educativa principios y valores de empresas socialmente responsables, comprometidas con la Agenda 2030 de lucha contra la pobreza, y favoreciendo el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  4. UECoE tiene que seguir ganando mayores cuotas de representación y presencia en la interlocución institucional. 
  5. UECoE /FedAces tiene que ser reconocida en el mundo educativo como una patronal social de la educación, ya que en su seno coinciden socios (propietarios) y trabajadores. 
  6. UECoE tiene que estar bien representada en los ámbitos organizativos de la economía social, así en CEPES como COCETA. Su importancia en cifras de creación de empleo y presencia en el territorio, tanto autonómico como estatal, debe ser tenido en cuenta. Sirva como dato que las cooperativas de educación en el primer trimestre de 2019 tenían 44.435 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un 13,8 % del empleo total en cooperativas, y es la 3ª actividad económica con más número de empleos dentro de las 21 actividades que recogen las estadísticas de la Seguridad Social, dato tan solo superado por el empleo cooperativo en el comercio y en toda la industria manufacturera cooperativa.
  7. Debemos promover iniciativas legislativas que favorezcan la implantación del modelo de cooperativa de enseñanza por los valores sociales y de gestión educativa que comporta.
  8. Hay que proponer cambios en la normativa que regula las figuras de cooperativas, en particular actualizar la Ley de Cooperativas Estatal que ha quedado obsoleta (data del año 1999), ajustándose a la realidad del momento actual, siendo más flexible, pero sin perder los principios que caracterizan a las cooperativas.
  9. UECoE debe ser protagonista en el impulso de la reforma del Régimen Fiscal de las Cooperativas, normativa que procede del año 1990 y que, con los cambios producidos en el ámbito fiscal a lo largo de este dilatado periodo, casi 30 años, ha dejado de tener su valor de promover la creación de este tipo de empresas participadas.

Javier Martínez Cuaresma finalizó su intervención con un agradecimiento expreso al presidente saliente “soy parte de un equipo, en el que me hace especial ilusión su apoyo y me da mucha tranquilidad que de momento siga Carlos Sierra con nosotros, como representante de Canarias en el Consejo Rector, porque me siento alineado con la labor que ha venido haciendo todos estos años” y finalizó asumiendo “el desafío de reforzar los pilares sobre los que ha crecido la organización –pluralidad, independencia y consenso– e intentaré también reforzar la misión esencial de UECoE que no es otra que ser útil a las federaciones y trabajar por la mejora de la educación”.

El acto de clausura contó con la participación de Alejandro Tiana Ferrer, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional en funciones del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En su intervención, Tiana tuvo palabras de agradecimiento y felicitación para Carlos Sierra “que ha estado trabajando muchos años dedicado a promover con orgullo el trabajo en el campo del cooperativismo y la educación”. El secretario de Estado recordó que recientemente se le otorgó la placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en reconocimiento a sus méritos contraídos a lo largo de su extensa y fructífera trayectoria profesional.

Volver