Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/10/2019

14.000 personas visitan la 8ª edición de la Feria de Economía Solidaria de Cataluña (FESC)

Cerca de 14.000 personas visitaron el pasado fin de semana la VIII Feria de Economía Solidaria de Cataluña (FESC) celebrada en el Recinto Fabra i Coats del barrio de Sant Andreu de Barcelona. La cifra muestra la consolidación de la feria organizada por la Xarxa d’Economia Solidaria (XES), y del interés creciente de la ciudadanía por las numerosas alternativas que ya se están ofreciendo en la mayoría de sectores desde este sector. Los 14.000 visitantes son cerca de 3.000 más que en la edición anterior, según las cifras de la XES, que recuerda además que la ‘8ª Fira’ ha tenido lugar en un contexto de importantes movilizaciones en Cataluña tras la sentencia del ‘Procés’.

La FESC acogió este año a más de 200 entidades expositoras. También se pudo participar en una veintena de actividades culturales y familiares y en unas ochenta charlas sobre temas relacionados con la economía solidaria. De nuevo, las compras se realizaron con la moneda social Ecosol, la moneda propia de la Feria. En total, durante los tres días de la feria se realizaron ventas por cerca de 30.000 Ecosol.

El lema de esta edición fue ‘La economía ha cambiado. Y tú, ¿a qué aspiras?’, poniendo el foco en la economía solidaria “como espacio de creación y resistencia a las amenazas del modelo capitalista, en un contexto de auge de los movimientos feminista y de emergencia climática, pero también de la extrema derecha tanto a nivel estatal como mundial, así como de recortes de derechos y libertades”.

En la presente edición Andalucía y sus numerosas manifestaciones de ESS ha sido la región invitada.

Interés creciente por un modelo alternativo de economía y consumo

Desde la organización de la Feria se vincula el incremento de público al interés creciente de cada vez más personas que buscan un cambio en su manera de consumir y que no se sienten cómodos con el sistema actual. Para ello la alternativa son las entidades de la economía solidaria.

Una base social de 186.000 personas y 6.300 puestos de trabajo

Durante la Feria se presentó también el Informe del Mercado Social, que permite hacer un retrato fiel de cómo es la economía solidaria catalana. Según los datos del Informe, las 261 organizaciones miembros de la XES suman entre todas una base social de 186.000 personas, generan 6.300 puestos de trabajo y unos ingresos de 221 millones de euros anuales. Actualmente, el 78% de las iniciativas de la economía solidaria son cooperativas, principalmente de trabajo, y asociaciones. De estas, un 22% se dedican a la educación y la investigación, un 10% a la alimentación, un 10% a la cultura y el ocio, y otro 10% a la salud y los cuidados.

Desde la Xarxa d’Economia Solidaria se recuerda que la FESC ha sido posible gracias a más de cien personas voluntarias que han colaborado en la organización de la feria, y especialmente a las 40 personas y entidades que han trabajado desde el mes de enero en un proceso colectivo.

Album de fotos de la FESC 2019

Vídeo de promoción de la FESC

Volver