Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/11/2019

Nuevo número, el 34º, de CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa

CIRIEC-España ha publicado on-line un nuevo número de su Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa. El número incluye 9 artículos, la recensión de publicaciones de interés jurídico, y reseñas de legislación estatal y autonómica sobre entidades de economía social.

Abre la revista la sección de artículos, coordinada por la profesora Mª José Senent. El primer artículo, de María Soledad Fernández Sahagún, trata sobre la ‘Responsabilidad de las personas administradoras de la sociedad laboral por incumplimiento de los deberes específicos’.

A continuación, Juan Miguel Díaz Rodríguez revisa el ‘mandato constitucional del fomento cooperativo y su desarrollo legislativo, 40 años después’. Se analiza la amplia normativa, tanto estatal como autonómica, en materia cooperativa y se valora si esas medidas son suficientes o no, tanto desde la óptica constitucional como a tenor de las estadísticas económicas.

Por su parte, Luis Ocaña Escolar y José Manuel Betanzos Martín analizan las consecuencias de ‘La reducción legal de la base social cooperativa’, como tendencia legislativa en las sociedades cooperativas de primer grado. Y Miguel Ángel Luque Mateo explora sobre ‘El impuesto de plusvalía y la reestructuración de empresas de economía social’.

El quinto artículo es de Rodrigo Viguera Revuelta, que analizaalgunas cuestiones en relación con el derecho de voto, con especial atención al voto plural en las sociedades capitalistas y cooperativas.

A continuación Belén García Álvarez escribe sobre la noción de interés social en las sociedades cooperativas y los principios cooperativos. La delimitación de la noción de interés social resulta muy relevante porque es en definitiva el criterio rector del régimen de impugnación de los acuerdos sociales y de la responsabilidad de los miembros del Consejo Rector en caso de infracción de su deber de lealtad. En este ámbito hay que tener en cuenta principalmente los valores y, sobre todo, los principios cooperativos que se recogen en mayor o menor medida en la legislación aplicable a las sociedades cooperativas.

Por su parte, Daniel Hernández Cáceres analiza el fomento de la integración de las cooperativas agroalimentarias andaluzas a través del reconocimiento como entidad asociativa prioritaria.

El último artículo del número 34 de ‘CIRIEC-España, revista jurídica de Economía Social y Cooperativa’ es de Pablo Fernández Carballo-Calero, sobre el ánimo de lucro y la profesionalidad en el ámbito de la economía colaborativa. A estos efectos se examinan críticamente los textos que han abordado la economía colaborativa procedentes tanto de la CNMC como de las instituciones comunitarias, así como diversas aportaciones doctrinales orientadas a delimitar su perfil. La mera identificación de la economía colaborativa con la economía digital o de plataformas plantea diferentes escenarios, pero también incertidumbres y retos que deben ser afrontados por el legislador.

Volver