Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/11/2019

La Universitat de Valencia celebra unas Jornadas sobre “Transformación digital y Economía colaborativa: oportunidades para el Emprendimiento social en el ámbito local”

El proyecto de investigación “Sostenibilidad en nuevos modelos de empresa y de negocio” (DIGISOST) de la Universitat de València, en colaboración con la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias (Cátedra CAE), y en el marco de las actividades del Aula de Emprendimiento en Economía Social y Sostenible UV/DIVAL (EMPRESOCIAL), los días 6, 7 y 8 de noviembre se celebraron unas Jornadas Internacionales con el título “Transformación digital y Economía colaborativa: oportunidades para el Emprendimiento social en el ámbito local”.

La vicerrectora de Empleo y Programas Formativos de la UV, Adela Valero, y el vicepresidente 3º de la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, acompañaron a los codirectores del proyecto para dar la bienvenida a los asistentes y dar paso a la sesión inaugural, consistente en un taller sobre Cooperativas de emprendedores, en el que se explicaron algunas experiencias y modelos, analizados por expertos jurídicos.

En el encuentro hubo también una sesión dedicada a la tecnología blockchain o cadena de bloques, en la que se abordaron sus aspectos técnicos básicos y algunas de sus posibles aplicaciones, como la creación de monedas virtuales, los contratos inteligentes o su utilización para implementar procesos de trazabilidad, con particular atención a su potencial utilidad para el emprendimiento social.

El día 7 se dedicó a las Cooperativas Agroalimentarias, centrándose en las Iniciativas de gestión en común, en el marco de la Ley 5/2019, de 28 de febrero, de estructuras agrarias de la Comunitat Valenciana, y en la Transformación Digital en el ámbito cooperativo. En este día intervinieron también la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UV, Dolores Real García, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

Se expusieron los resultados de la investigación, patrocinada por la Consellería de Economía sostenible, y con la colaboración de Cooperatives Agroalimentaries de la CV, sobre las posibles Iniciativas de Gestión en común (IGC) previstas en la Ley de Estructuras agrarias a desarrollar por las cooperativas agroalimentarias.

El último día de las jornadas estuvo dedicado a los usos innovadores de la vivienda. Partiendo de una ponencia general en la que se analizaron las políticas públicas en materia de turismo de plataforma y cohousing, la sesión se completó con dos mesas de debate dedicadas a cada uno de los temas.

Las Jornadas fueron clausuradas por la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la GV, Teresa García Muñoz, y el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Emili Villaescusa.

Volver